Premian a productor alpaquero en el Día Nacional de la Alpaca en Puno

Puno, 02 de agosto de 2017.- Más de 19 mil familias alpaqueras de la región celebraron a lo grande el “Día Nacional de la Alpaca”, organizado por el Comité de Gestión Agrario del Ministerio de Agricultura y Riego, integrado por AGRO RURAL y otras autoridades locales y regionales, quienes entregaron reconocimiento al mejor criador alpaquero.

Dentro de las diversas actividades realizadas en el distrito Nuñoa, el alcalde Héctor Yujra Tapara entregó un diploma de reconocimiento a Gregorio Mamani Frisancho de la organización “Rural Alianza” por ser el mejor criador de este camélido andino de toda la región, informó Sócrates Olivera, Director Zonal Puno de AGRO RURAL.

“Y este 04 de agosto visitará Lima para ser condecorado por las autoridades”, señaló.

Por su parte, el Ingeniero Alberto Joo Chang, Director Ejecutivo de AGRO RURAL, resaltó la labor de su institución y precisó que en este 2017 se ha dado mantenimiento a 5 mil cobertizos, 15 sistemas de riego; además de la instalación de 5 mil hectáreas de pastos y praderas naturales, la entrega mil kits veterinarios y 48 800 kilos de heno que aseguran cuidado y alimento para el millón 900 mil cabezas de alpacas de la región.

 “El Perú alberga el 87% de la población mundial de alpacas y esta fecha sirvió para honrar la contribución de este animal a la economía familiar y local además de reconocer el esfuerzo del productor alpaquero”, declaró.

Asimismo, aseguró que se viene ejecutando 9 centros de producción y reproducción para el mejoramiento genético de las alpacas a través del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las celebraciones por el “Día Nacional de la Alpaca” incluyeron una gran fiesta alpaquera con el ritual del marcado de los animales, festival gastronómico con carne de alpaca, corso por las principales calles, concurso de tejido punto a mano por varones y un desfile de modas con lo mejor de la artesanía.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN

Deja una respuesta