Presidente Alan García lamenta que peruanos coman fideos en vez de platillo de papa

Durante la inauguración del foro Perú-Italia, acto que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo: “si los italianos nos enseñaran a comer ñoquis nosotros, que somos el país originario de la papa, revolucionaríamos el Perú y bajaríamos la pobreza de la cordillera de los Andes que produce papas en un país donde no se sabe comer ñoquis”.

“Me pregunto por qué los primeros migrantes italianos no nos enseñaron a comer ñoquis en vez de fideos hechos de trigo que se producen en el extranjero y no en el Perú”, se interrogó García.

El mandatario sostuvo que si en la dieta de los peruanos estuviera presente el ñoqui, como lo están los fideos, los casi 300 mil productores de papa que tiene el Perú se verían beneficiados y “habría una revolución, porque eso hubiera unido al campesino indígena” con la demanda alimenticia de nuestro país.

García Pérez recordó que en el Perú, pese a ser la cuna del tubérculo alimenticio, se consume solamente “la cuarta parte del per cápita de papas que se consume en Bélgica y Alemania”.

“Parece algo anecdótico, episódico, pero este pequeño cambio en la culinaria peruana articularía el consumo nacional con la producción de los más pobres del Perú y esta población podría estar mejor alimentada de lo que actualmente está”, precisó el jefe del Estado.

La ONU declaró el año 2008, a iniciativa peruana, como el Año Internacional de la Papa. El año pasado los esfuerzos por introducir el gnocchi, como parte de la dieta nacional, se produjeron de forma esporádica en la región Junín cuando el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs), realizó la difusión del potaje de origen italiano.

La papa, cuyo origen ha sido rastreado al noreste del lago Titicaca, se popularizó en la dieta europea tras el descubrimiento de América donde ayudó a evitar las grandes hambrunas que acosaban periódicamente a ese continente.

Deja una respuesta