Productores de Madre de Dios logran primera exportación de 1,000 kilos de castaña a Europa

Madre de Dios, 10 de junio de 2018.- Como parte de la política de conquista de nuevos mercados y contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), un grupo de asociaciones de productores castañeros realizarán la primera exportación directa de 1,000 kilos de castaña orgánica a Italia (Consorcio CTM Altromercato).

Se trata del esfuerzo conjunto de los integrantes de la Asociación Forestal Indígena Madre de Dios (AFIMAD),  la Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata los Pioneros (ASCART) y de la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (RONAP), quienes han logrado acceder por vez primera al mercado europeo.

El Minagri dio a conocer que se trata de una labor coordinada con las tres asociaciones de pequeños productores que comparten un interés común, como es acceder a un mercado nuevo que les brinde un mejor precio. La exportación directa permite eliminar intermediarios que reciben un buen porcentaje por el precio de venta.

De la misma manera, el ministerio a través del Programa SERFOR CAF cumple un papel fundamental en este caso brindando asistencia técnica a las asociaciones de productores con la finalidad de contribuir en el fortalecimiento de la cadena productiva de la castaña amazónica.

CONQUISTAR MÁS MERCADOS

Este proceso ha involucrado el acompañamiento al piloto de exportación directa a Italia, la  preparación para una exportación directa continua para los próximos años, la certificación orgánica y comercio justo (preparación y obtención) y la mejora de la calidad del producto transformado, con estándares internacionales.

También el sector Agricultura contribuirá en la búsqueda de mecanismos de financiamiento para la operatividad de la actividad castañera y para la exportación, así como el fortalecimiento organizacional (Elaboración de planes estratégicos, planes operativos anuales de las organizaciones nuevas). También la articulación entre asociaciones, y con mercados y la preparación de las asociaciones que aún no comercializan.

Por otro lado, a través de esta primera exportación piloto se proyecta que las asociaciones puedan exportar un volumen mayor de castaña a los mercados de EEUU y Asia.

Como consecuencia de un trabajo coordinado entre los miembros de las referidas  asociaciones e instituciones públicas y privadas (ONG), lograron obtener certificación orgánica y FLO (comercio justo), y contar con una planta de transformación (ASCART), y centros de acopio (AFIMAD y RONAP).

Por ejemplo, la AFIMAD es un modelo de asociatividad de comunidades nativas en el  desarrollo de una actividad productiva con un interés común de mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

PRINCIPAL PRODUCTOR

En el Perú, la producción de castaña se localiza, principalmente, en Madre de Dios. La extracción de la castaña en dicho departamento amazónico representa una importante fuente de ingresos económicos para 6,500 familias, que perciben beneficios tanto de forma directa e indirecta (Comisión Multisectorial de la Castaña en Madre de Dios).

Se estima que 15,000 a 20,000 personas están vinculadas a la extracción de este recurso, lo que representa el 22% del total de la población departamental.

Por su valor ambiental y de conservación de bosques, la castaña constituye un recurso forestal que no solo se recolecta, sino que contribuye también a mantener el árbol en pie, siendo los bosques de castaña los mayores captadores de carbono, contribuyendo a mitigar los impactos del cambio climático

 

.

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta