Programas Sociales y Fondo Minero iniciarán acción coordinada a favor de los más pobres

Fue luego de participar en una reunión de trabajo con el presidente de la República, Alan García, así como con los responsables de 11 programas sociales y representantes de diversas compañías mineras vinculadas al Fondo Minero Voluntario.

Tras la cita, que se prolongó por espacio de 3 horas en Palacio de Gobierno, la titular de la Mujer informó que el Fondo Minero Voluntario, que es un aporte de las empresas mineras que operan en el país, cuenta con 1,700 millones de soles, de los cuales cerca de 500 millones ya fueron invertidos.

“La diferencia (1,200 millones de soles) se va a invertir con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las zonas rurales del país y de esa manera continuar reduciendo la pobreza”, declaró Vílchez a la prensa.

En ese sentido, dijo que en la reunión de hoy los responsables de los programas sociales expusieron sus proyectos a fin de realizar una inversión conjunta con el sector privado.

A modo de ejemplo, mencionó la propuesta para adquirir 10 mil cocinas mejoradas y certificadas que serán distribuidas en las zonas rurales del país.

Asimismo, otro proyecto para adquirir tractores y construir canales de riego que permitan ampliar la frontera agrícola, y también construir más cobertizos en las zonas alto andinas.

“Algunas (compañías mineras) ya trabajan en estos temas, pero queremos extender de las comunidades campesinas al ámbito de intervención de las empresas mineras”, indicó.

Vílchez adelantó que este fin de semana se tendrá un consolidado de las propuestas alcanzadas y, a partir del próximo lunes, se podrá concretar el tema presupuestal con las compañías mineras.

Resaltó el enorme interés mostrado por las empresas mineras para participar en los proyectos expuestos.

Fortalecerá la gobernabilidad

Por su parte, la consejera presidencial en materia de Inversión Pública, Regional y Local, Susana Pinilla, destacó que la reunión de hoy se produjo a iniciativa del jefe de Estado, quien ha mostrado interés en impulsar los proyectos de desarrollo.

“Hoy se está concretando una alianza estratégica entre el sector privado (representado por el Fondo Minero Voluntario) y el Estado (con los programas sociales) para articular, para darnos la mano y ser más eficientes en las localidades más pobres”, expresó.

Dijo que cada sector tiene su propia experiencia y conocimiento y lo importante es que existe la voluntad para invertir los mil 200 millones de soles en el presente año.

“El objetivo es satisfacer las expectativas de la población para alcanzar las demandas en los sectores pobres y lograr una gobernabilidad más sólida en el país”, indicó.

En la cita participaron el director ejecutivo de Foncodes, Carlos Arana; de Agro Rural, Rodolfo Beltrán; de Construyendo Perú, David Palacios; del Pronaa, Freddy Hinojosa; los titulares de Cofopri, Omar Quezada; de Juntos, Iván Hidalgo; de Electrificación Rural, Fernando Rossinelli; y de Agua Para Todos, Hammer Zavaleta.

También, del Banco de Materiales, Víctor Idiaquez Vergara; y el vice ministro de Educación, Víctor Díaz Chávez.

Por parte de las empresas mineras estuvieron los representantes de Antamina, Cerro Verde, Southern Perú Cooper Corporation, Barrick, Quenuales, Milpo, Xtrata Tintaya, El Brocal y Buenaventura.

Fuente: Andina

Deja una respuesta