Proyecto ALIADOS II de Agro Rural seguirá convirtiendo a los pobres en empresarios

Lima, 27 de junio de 2017.- ALIADOS II, el proyecto de Agro Rural que en solo dos años sacó de la pobreza a más de 40 mil familias de las 6 regiones más pobres del país cerró sus actividades hoy, pero el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, anunció que las negociaciones para el pronto reinicio de sus operaciones están muy adelantadas y que “pronto habrá buenas noticias”.

“El apoyo a las poblaciones más empobrecidas y olvidadas es una de las grandes preocupaciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski y estoy seguro que muy pronto podremos continuar con estos esfuerzos para apoyar a la pequeña agricultura. Queremos que los jóvenes vean al campo como una oportunidad de negocio. No habrá descanso hasta reducir los niveles de pobreza a la mitad, por lo menos, en un plazo muy corto”, expresó.

El titular del Minagri destacó los logros alcanzados por ALIADOS II, bajo la coordinación general del Ing. José Sialer Pasco, a quien anunció como el profesional que “continuará dirigiendo ALIADOS III y ALIADOS IV”.

Añadió que el éxito alcanzado ha permitido el retorno de los jóvenes de las grandes ciudades al campo, para incorporarse a las tareas agrícolas, y precisó que, considerando un promedio de cinco personas por cada familia, ALIADOS II ha sacado de la pobreza a 200 mil campesinos.

El anuncio fue muy bien recibido por dirigentes y socios de las cerca de 40 asociaciones y cooperativas agrarias que participaron de la Feria de exposición y venta productos producidos por comunidades de las regiones de Huancavelica, Pasco, Apurímac, Ayacucho, Huánuco y Junín.

En el marco de un convenio entre el Perú y el Banco Mundial, ALIADOS II impulsó la creación de empresas asociativas en las que los comuneros aportaban el 30 por ciento del capital requerido para mejorar los crianza de animales, dándoles un valor agregado para alcanzar precios competitivos.

A su turno, el director de Agro Rural, Ing. Alberto Joo Chang, adelantó que una de las posibilidades que viene siendo evaluada es la de convertir el programa ALIADOS 3 en ALIADOS NACIONAL, para llegar a más zonas que han estado o siguen olvidadas por su lejanía de las grandes ciudades.

El ingeniero Joo Chang señaló que, con su presencia y su coraje, los productores que llegaron con su café, cacao, cítricos, miel de abeja, papas andinas, kion, cereales andinos, tallarines de casa, cuyes y artesanías le mostraron a Lima que sí es posible salir de la pobreza extrema cuando se trabaja unidos.

Dirigiéndose a las mujeres emprendedoras les dijo: “Ustedes son la fuerza y el motor de este éxito”.

El ingeniero Sialer, por su parte, resaltó los logros alcanzados por ALIADOS en apenas dos años, teniendo en cuenta que el proyecto fue concebido para una duración de tres años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Los peruanos debemos sentirnos orgullosos, porque cada sol que pusimos en las manos de estos comuneros ellos los multiplicaron por dos o por tres, con lo que mejoraron su calidad de vida y la educación a sus hijos”, precisó.

Explicó que ALIADOS II priorizó sus acciones en 256 distritos con los índices más altos de pobreza y pobreza extrema, a los que se destinó el 70 por ciento de una inversión que superó los 90 millones de soles.

“La experiencia nos ha demostrado que sí es posible salir de la pobreza y facilitar el acceso a la salud y a la educación de calidad, pero para ello se debe trabajar unidos. El próximo reto será acortar los plazos, pero que el crecimiento para competir sea más corto”, sentenció.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El representante del Banco Mundial, Oliver Brendt, destacó los éxitos alcanzados por ALIADOS II y anunció que el Banco Mundial está dispuesto a seguir apostando por el emprendimiento y coraje de las comunidades más alejadas y pobres del país.

“Queremos seguir apoyando. Nos parece destacable el trabajo realizado por las mujeres y por jóvenes”, dijo emocionado, al tiempo de recordar que durante un viaje que realizó a Huánuco eso fue lo que más le impactó.

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta