Puno: AGRO RURAL entregó el canal de riego ´Chalet´, en el distrito de Llalli

Con la finalidad de contribuir al proceso de desarrollo de las comunidades altoandinas, mejorar las condiciones de vida de la población e impulsar el uso adecuado de las fuentes de agua de la zona, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección Zonal de AGRO RURAL Puno entregó el canal de riego ´Chalet´, en el distrito de Llalli, provincia de Melgar.

La obra de 2,500 metros lineales, la cual facilitará el riego de 90 hectáreas, consta de entrega pluvial, caída vertical, canoa tipo puente peatonal, tomas laterales y dobles, además de un puente carrozable.

El monto de inversión asciende a S/. 181,527.00 Nuevos Soles. Al respecto, cabe resaltar que las 60 familias beneficiarias brindaron como contrapartida la mano de obra no calificada valorizada en S/. 19,794.00 Nuevos Soles; mientras que, la Municipalidad aportó S/. 8,000.00 Nuevos Soles.

Inauguración

canal-puno3
canal-punoLa irrigación Chalet fue inaugurada por el alcalde de Llalli, CPC. Manuel Condori Hancco; el MVZ. Juan Limache Rivas, director zonal de AGRO RURAL Puno; y el Lic. Félix Palomino Quispe, consultor de esta institución, frente a un centenar de productores de la zona.

canal-puno5Luego, el Director Zonal de AGRO RURAL brindó un pequeño discurso: “El productor rural lo tiene claro, el cambio climático lo viene afectando seriamente, se ha alterado el ciclo de instalación de los cultivos en la Región Puno. Por ejemplo, la siembra de la quinua se realiza normalmente en el mes de Octubre, pero por la ausencia de lluvias se ha retrasado (…) Quienes han sembrado en el tiempo habitual, simplemente lo han perdido todo”, precisó.

Cabe destacar que el Lic. Palomino Quispe estuvo en Puno realizando una evaluación del trabajo realizado por la Dirección Zonal; en ese marco desarrolló diversas tareas como la verificación in situ de obras, negocios rurales (transformación de lácteos) y actividades forestales como en la organización Colquejahua, del distrito de Pucará.

Más obras de riego

canal-puno2El 2013 será el año en el que se pondrán en marcha más obras de riego impulsadas por el Ministerio de Agricultura; por esta razón, en Puno, se viene identificando las zonas donde se instalarán reservorios y sistemas de riego presurizado.

Para el desarrollo de los nuevos proyectos se contará con el apoyo de los alcaldes porque son aliados estratégicos y vienen impulsando la ubicación de estas futuras obras.

Deja una respuesta