Puno | Agrorural incentiva Cultivo de Papalisa (olluco) en Patambuco

Saturnino Ramos Bellido, presidente del Comité Conservacionista de Puna Ayllu del Centro Poblado de Santa Cruz, destacó el marcado incremento en la producción orgánica de la “Papalisa “(Ullucos tuberosus); al punto que, por hectárea se produce un promedio de 7 toneladas, cifra que está por encima del promedio nacional.

“Este cultivo en el Ecuador es considerado como el segundo tubérculo de importancia, después de la papa, por ello se debería promoverse masivamente su importancia en el Perú”, señaló el productor.

Agregó que en el sector de Patambuco no sólo se produce “Papalisa”, sino también más de 100 variedades de papa nativa como el caso del “Suri Lomo”, una variedad exquisita que se degusta simplemente sancochada y no requiere del acompañamiento de ningún otro producto.

También se produce quinua, oca, habas, maíz y tarwi, utilizando abono orgánico.

Sin embargo, para incrementar su producción, se requiere de aprovechar el recurso hídrico a través de pequeños sistemas de riego por aspersión, por lo que el Director Zonal de AGRORURAL Puno, Ing. Rubén Delgado Mamani, manifestó, que a través de alianzas y gestiones se logrará hacer realidad dicho pedido clamoroso.

El funcionario remarcó que en este pequeño valle interandino de riqueza extraordinaria, el Ministerio de Agricultura ha intervenido por más de 25 años como PRONAMACHCS, y ahora, como AGRORURAL, se redoblará el esfuerzo.

Por su parte, el alcalde distrital, Ángel Ochoa Colque, agradeció al Gobierno Central por el apoyo que se le está brindando a los campesinos de su localidad, y a la vez denunció la desatención de parte del Gobierno Regional y demandó se priorice el mantenimiento de una intransitable carretera.

Deja una respuesta