Puno | Agrorural, instala Planta Transformadora de Habas en Yunguyo

Como se sabe Yunguyo es una provincia con altos volúmenes de producción de habas gigante y de buena calidad. Precisamente para darle mayor valor agregado y fortalecer las cadenas productivas se transformara este grano en harinas para el consumo inmediato, especialmente para complementar el desayuno de la niñez, por el alto contenido en fósforo, según datos nutricionales señalan que el consumo de habas en sus diferentes presentaciones mejora el rendimiento intelectual; aprovechando estas bondades el producto a través de un mercadeo y un manejo adecuado se garantizará su consumo en los mercados de las regiones vecinas y provincias de Puno, sostuvo el especialista de Agroindustria Rural Ing. Eddy Huarachi Chuquimia.

Mientras tanto los beneficiarios previos a la inauguración realizaron una demostración la forma de tostar este producto y su embolsado en varias presentaciones, al mismo tiempo mostraron con mucho orgullo la harina de habas.

En nombre del Comité Conservacionista la organización Villa Poccona Cesario Quispe, agradeció al Presidente Alan García, por priorizar el apoyo a las iniciativas empresariales rurales, al tiempo de reconocer los esfuerzos desplegados por el Director Ejecutivo Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, en hacer cumplir las políticas de gobierno ejecutadas mediante el Ministerio de Agricultura.

Este reconocimiento emocionó al Director Zonal Ing. Rubén Delgado Mamani, tanto así que se comprometió a no desmayar y continuar afirmando identidad, apoyando prioritariamente a los sectores más pobres de la región y consolidar aquellas iniciativas empresariales que emprendan nuestros productores y, para ello vamos a exhortar a nuestros aliados estratégicos los alcaldes y el mismo gobierno regional para que se sumen a esta tarea y de esa manera afrontar la crisis mundial, propuesta planteada desde AGRO RURAL.

Entre tanto el jefe zonal de Yunguyo Ing. Luís Macedo Miranda junto a sus profesionales, dijeron que se les había implementado con una planta procesadora consistente en: Molino de Martillo, tamizadora, tostadora de habas todos de acero inoxidable, además de balanza, mesa de trabajo, envases y asistencia técnica por un monto de 17,500 nuevos soles y una contrapartida de 6,500 soles en lo referente a mano de obra, que hace un total de 24 mil soles.

 

Deja una respuesta