El Ministerio de Agricultura, a través de AGRO RURAL, conjuntamente con los pobladores del distrito de Ayapataen y la comunidad de Kanchi Orkotaqui instaló plantones de pino en una hectárea, de las 75 que se tienen programadas en la provincia de Carabaya, correspondientes a la campaña 2012-2013.
Esta actividad se realiza en respuesta a los impactos que viene generando el cambio climático en la Región Puno; en total serán 80 mil plantones de la especie Pinus Patula, los cuales serán instalados en la extensión de terreno programada.
El día del inicio de la Campaña Forestal se vivió una verdadera fiesta con la presencia de más de 700 actores sociales de 8 comités conservacionistas, quienes estuvieron acompañados por el alcalde distrital, Héctor Quispe Condori; el director zonal de AGRO RURAL Puno, MVZ. Juan Limache Rivas y los presidentes y tenientes gobernadores de las diferentes zonas involucradas.
En su alocución, el Director Zonal de AGRO RURAL dio a conocer que se realizará un inventario forestal para comenzar a canjear los bonos verdes por la captura del CO2 y que la institución tiene programado instalar en esta campaña, un millón de plantones con la participación y alianza estratégica de instituciones como el PELT y municipalidades de la región.
Además, agregó que el 20 del presente, en el distrito de Paucarcolla se realizará el lanzamiento forestal con el concurso de Pensión 65, Juntos y alumnos de diferentes instituciones educativas.
Por su parte, el alcalde de Ayapata afirmó que seguirá apoyando estas iniciativas porque son actividades a las que no se les brinda mucha importancia, pero que contribuyen de manera indubitable a la adaptación al cambio climático.