Puno: pequeños productores lecheros asisten a simposio para aprender a mejorar producción

Puno, julio de 2018.- Más de 300 productores lecheros de la región Puno, participaron en el simposio gratuito “Sincronización de las Características de la Genética Animal a las Condiciones Ecológicas”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de AGRO RURAL en alianza con el Gobierno de Nueva Zelanda, con la finalidad de impulsar la mejora de la producción de este importante sector.

En el evento, profesionales y técnicos, recomendaron la crianza de ganados vacuno, raza criolla, dado que según dijeron, están adaptados a climas por encima de los 3 mil 800 metros de altura y que, con una alimentación reforzada a base de gramínea y leguminosa, pueden ser más productivos.

Los pequeños productores, también aprendieron sobre la cantidad de pastos que deben ingerir los vacunos. “En las zonas altoandinas, existe una escasez de forraje y agua, por lo que se requiere de un 30% más de alimento para sostener la producción cárnica y lechera”, sostuvo César Pinares Patiño, uno de los ponentes.

Por su parte, Sócrates Olivera, director zonal Puno de AGRO RURAL del Minagri, señaló que la experiencia de Nueva Zelanda en esta materia, quienes desde hace ya algún tiempo vienen trabajando en temas de genética animal, servirá para maximizar la rentabilidad de la ganadería lechera local.

Asimismo, Freddy Chambi Quispe, productor ganadero de la cuenca lechera de Caracoto, presente en el simposio, destacó la iniciativa del Minagri de dar la oportunidad para acceder libremente a estas exposiciones e investigaciones científicas que promueven el desarrollo ganadero.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta