Realizarán Plantaciones Demostrativas de Paulownia para evaluar su rápido crecimiento

El proyecto se llevará a cabo en función de un convenio suscrito entre el Director Ejecutivo de AGRORURAL, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo y el representante de las empresas españolas, Joaquín Colomina Plaza, por el cual se comprometen a establecer las condiciones para la siembra de 500 plantones de Paulownia en áreas seleccionadas previo análisis de los puntos de georeferenciación.

AGRORURAL trasladará, instalará, protegerá y mantendrá los plantones proporcionados por las empresas, según sus recomendaciones. Además proporcionará la logística necesaria, una vez que los plantones se encuentren en el área seleccionada.

Por su parte las empresas españolas, brindarán la capacitación y asesoramiento específico en el manejo de plantaciones materia de donación y proporcionará los requerimientos necesarios para el establecimiento de los plantones en campo.

Tanto Vitrobio Valencia S.L, España Corporación Biotecnológica e Inversiones SAC del Perú, son entidades privadas que desarrollan trabajos utilizando los Sistemas de Inmersión Temporal, SIT, para la propagación masiva de plantas en la fase III y IV de Paulownia, Nogal, Olivos, Piña, Anthurios, entre otras especies forestales, en la producción de masa vegetal in vitro para su empleo en la obtención de medicamentos o de metabolitos secundarios.

Las Paulownias son árboles caducifolios de 10 a 25 m de altura, con enormes hojas que son pares opuestos en las ramas. Las flores aparecen en primavera temprana, en panículas, con una corola tubular púrpura. El fruto es una cápsula seca, con miles de diminutas semillas.

El nombre de esta planta, que se caracteriza por su rápido crecimiento, es en honor de la Gran Duquesa Ana Pavlovna de Rusia (1795–1865), hija del Zar Pablo I de Rusia.

Es muy popular en su nativa China para reforestaciones, cortinas en caminos, y como ornamental. Crece en multiplicidad de suelos, notablemente en los pobres, pero necesita mucha luz y no le gusta una capa freática alta. La madera de paulonia es pálida con grano fuerte y grande.

Sus características de resistentes raíces y un muy alto punto de ignición asegura un mercado mundial de maderas creciente. Es una madera muy importante en China, Corea, Japón por hacerse instrumentos musicales guqin, guzheng, pipa, koto, gayageum.

Deja una respuesta