Recuperarán andenes incaicos para incorporar más de un millón de hectáreas a la agricultura

Durante la presentación del convenio de cooperación técnica no reembolsable denominado «Recuperación de andenes», explicó que el proyecto se ejecutará, en una primera etapa, en la comunidad campesina de Barrio Bajo, en Matucana, provincia limeña de Huarochirí.

Este proyecto piloto permitirá la recuperación de 150 hectáreas y beneficiará a 240 comuneros que habitan en Matucana, considerada una zona estratégicamente ubicada en relación con el gran mercado limeño.

Además, presenta características ecológicas apropiadas para el cultivo de productos de alta calidad, solicitados por los hoteles y restaurantes de primer nivel, los cuales serían los principales consumidores de esta producción.

«De acuerdo con los resultados del plan piloto en Matucana, podremos ejecutar, en una segunda etapa, el proyecto integral que considera la puesta en valor del millón o millón y medio de hectáreas a nivel nacional.

Por ello, el proyecto integral permitirá, mediante la técnica de la georreferenciación, identificar dónde están ubicados dichos andenes y determinar el número exacto de hectáreas que tenemos.

«Se habla de un millón de hectáreas, pero calculamos o se comenta que pueden ser hasta un millón y medio», agregó tras recalcar que esta iniciativa significará el resurgimiento de la agricultura tradicional.

«Este proyecto representa para el Ministerio de Agricultura y para Perú un acto trascendental, porque es la primera vez que en un país se concreta un proyecto de estas características y en el que se conviene el reconocimiento del legado histórico, de la sabiduría de nuestros incas, y que hoy rescatamos frente al cambio climático y la reducción de la pobreza.

Este proyecto contempla la recuperación del conocimiento tradicional para captar agua, basada en los sistemas de acequias y puquios, y también se prevé crear embalses para mitigar el efecto del retroceso glacial.

«Respetando rigurosamente las tecnologías que heredamos, trataremos, con la tecnología moderna, de complementar este hermoso trabajo que hicieron nuestros antepasados».

Recordó que la iniciativa forma parte de las políticas del BID y Minag, concerniente a la mitigación de los impactos del cambio climático, sobre todo en poblaciones de las comunidades de alto riesgo o vulnerables.

A su turno, Rodolfo Beltrán, director ejecutivo de Agrorural, indicó que el proyecto será financiado en una primera etapa por un monto de un millón 325 mil dólares, y que al culminar se buscará una inversión de 100 millones de dólares.

Los andenes permitirán una mejor utilización del agua proveniente de las lluvias y mayor sobrevivencia de los cultivos frente a las heladas, debido a que están construidos en pendientes. Además, contribuirán a la captura de carbono.

Agregó que entre los beneficios figuran los ingresos por la siembra y comercialización de productos mejorados de alta calidad. Adicionalmente se generarán puestos de trabajo en empresas de otras áreas, especialmente de turismo vivencial.

Fuente: Andina

Deja una respuesta