Región Lima Celebra Día Nacional de la Papa 2009 con diversas actividades

A razón del reconocimiento internacional a esta especie el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacando nuestro país como una de las poseedoras de mayor diversidad de variedades, siendo uno de sus mayores aportes del mundo andino.

En la semana de celebraciones se dictaron cursos de cocina y gourmet a cargo de destacados chef nacionales, teniendo como elemento básico la papa, hubo a su vez ponencias de nutrición, orientación científica que resaltaron el valor de este tubérculo, así mismo se presentaron festival artístico y gastronómico, estas actividades sirvieron de preámbulo para la ceremonia central del sábado 30 en la plaza de armas de la ciudad de Huacho, siendo el Ing. Nelson Chuí Mejía, Presidente Regional de Lima Provincias quien clausuró el evento, que a su vez acompañado de autoridades locales y representantes de las instituciones públicas y privadas, entre los que estuvieron presentes el Ing. Luis Jiménez Sánchez Director Regional de Agricultura, Ing. Renzo Zegarra Morán Director Zonal AGRO RURAL Lima, entre otros; quienes recorrieron y degustaron los potajes de papa en los stands preparados por las organizaciones de mujeres, vaso de leche, comedores populares y escuelas de cocina y gourmet. Simultáneamente a estas actividades se desarrolló la feria agropecuaria de la papa nativa comercializándose más de 20 toneladas de papa orgánica donde agricultores de los comités conservacionistas del ámbito de la Agencia Zonal Oyon tuvieron una destacada participación.

Estos festejos fueron organizados por la Comisión Regional Multisectorial, del cual forma parte la Dirección Zonal AGRORURAL Lima, en cuyo stand se presentaron en exhibición más de 120 variedades de papa nativa procedentes de las comunidades campesinas y productores de los comités conservacionistas alto andinos de la Región Lima, obtuviendo públicamente un reconocimiento especial a este esfuerzo.

Dentro de las variedades de papa, que causó mayor admiración e interés por la diversidad de formas, colores y tamaños fue la “papa piña” de variado colorido que en la tradición andina son denominadas las papas “prueba nueras” por la dificultad para el pelado, lo anecdótico es que las de color negro son destinadas para las “viudas”, rosado la más complicada para “divorciadas” y el amarillo es para las “jóvenes casamenteras”.

Deja una respuesta