Reunión Andina de ministros promoverá el desarrollo de la Agricultura Familiar

Cusco, mayo de 2018.- En el marco del X Congreso Mundial de la Papa, realizada en Cusco, los Gobiernos de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, a través de sus Ministerios de Agricultura, suscribieron un acta para promover el desarrollo y la competitividad de la Agricultura Familiar.

Durante esta segunda Reunión Andina de Ministros, -la primera fue celebrada en Quito – los ministros de Agricultura y Altas Autoridades de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, reconocieron que la Agricultura Familiar juega un rol muy importante para el desarrollo de sus países, pues representa más del 60% de la actividad agropecuaria.

En vista de estas similitudes, se ha propuesto trabajar integradamente en la región, mecanismos y estrategias que permitan que la agricultura familiar pueda elevar su calidad de vida, acceder al crédito, asociarse y articularse al mercado.

En Perú firmó el acta el ministro de Agricultura y Riego Gustavo Mostajo, por Ecuador el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, por Colombia el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano y por Bolivia, el responsable de Producción Agropecuaria Agroforestal y Pesca, Orlando Achu.

Dentro de los acuerdos se resalta unir esfuerzos entre los Estados, pero además convocar a la cooperación internacional, al sector privado y la sociedad civil para ejecutar proyectos exitosos que favorezcan a los pequeños y medianos productores, que son los que componen la Agricultura Familiar.

A su vez, promover la Conservación y uso de la biodiversidad de la papa. Esto en beneficio de la alimentación y nutrición de las familias y en el incremento de los ingresos de los productores agrarios. Se destaca también la importancia de la investigación en el agro y el impulso de políticas públicas y diferenciadas, así como promover la innovación para brindar valor agregado a los productos agropecuarios y forestales.

En ese sentido, se acordó que una tercera reunión se realizará en el mes de agosto en Bolivia, a fin de que dicho país comparta sus experiencias de éxito, en cuanto a políticas, marco legal, programas e iniciativas que vienen ejecutando.

Asimismo otros temas prioritarios a tratar serán los concernientes a servicios financieros, seguro agrario y la presentación de la propuesta ecuatoriana sobre «Minga Andina Agropecuaria»

El ministro Gustavo Mostajo por su parte adelantó que el Perú podría dar a conocer sus avances en materia de distribución, titulación y catastro rural.

Estos temas además, recibirán el aporte y experiencias de organismos internacionales como el IICA, la FAO, CIAT y el CIP, cuyos representantes participaron de este cónclave.

 

OFICINA DE  IMAGEN COMUNICACIONES

Deja una respuesta