Santiago de Chuco celebra el “Día del Campesino”

La Libertad, junio de 2017.- Destacando la gran labor e importancia de nuestros agricultores del ande liberteño, la Agencia Zonal de la Provincia de Santiago de Chuco del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego, celebró el “Día del Campesino” a través del “I Concurso del Campesino”. Actividad que tuvo como objetivos la integración entre los agricultores y continuar concientizándolos en la importancia de la conservación de suelos y aguas a través de las Zanjas de Infiltración.

Para ello, se contó con la participación de 50 hombres y 30 mujeres de las siete organizaciones campesinas con los que trabaja esta agencia zonal, pertenecientes a los Caseríos Santiaguinos de Alto Paraíso, Suruvara Alta y Centro, Chukumarca, Muchucayda, La Sauca y Nuevo Fortaleza, siendo este último el lugar donde se desarrolló la actividad.
La celebración inició con el concurso de zanjas de infiltración, que consistía en la elaboración de Zanjas con 20 m de largo, 40 cm de ancho, 40 cm de profundidad, con base de 30 cm a campo abierto, a más de 4 mil m.s.n.m. Por lo cual, cada comité participante elaboró dos zanjas de acuerdo a los parámetros establecidos.

Con esfuerzo y cooperativismo obtuvo el 1er lugar al comité conservacionista de Muchucayda, 2do lugar La Sauca, 3er lugar Nueva Fortaleza y 4to lugar Alto Paraíso, quienes fueron premiados con diversas herramientas de trabajo.

De tal forma, se contó con la presencia y participación del Director Zonal de Agro Rural – La Libertad, Ing. Alejandro Márquez Fernández; Jefe de la Agencia Zonal Agrorural – Santiago de Chuco, Ing. José Aquino Celis y personal técnico de la Agencia Zonal Santiago de Chuco.

“Tenemos que destacar la importancia de nuestros amigos agricultores, pues gracias a ellos tenemos la variedad de alimentos en nuestros mercados locales y nacionales, a través de AgroRural estamos trabajando para mejorar el adecuado uso de nuestro medio”, indicó el Ing. José Aquino Celis, Jefe Agencia Zonal Santiago de Chuco.

Finalizando con la programación, se desarrolló un encuentro deportivo entre los participantes en las categorías varones y mujeres; fomentando la recreación e integración entre los comités.

Cabe recordar, que la Agencia AgroRural de Santiago de Chuco viene trabajando con el Programa Presupuestal 068 “REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS ANTE LOS DESASTRES”, con poblaciones vulnerables sujetos a riesgos ante los eventos climáticos (heladas, sequias, friaje, granizadas, tormentas), y la degradación del medio ambiente.

Actualmente, se viene trabajando con 25 organizaciones de productores agrarios en el ámbito de la provincia de Santiago de Chuco, realizándose importantes labores de plantaciones forestales con especies exóticas de pino radiata, eucalipto serrano, ciprés y especies nativas de quinual, también construcción de zanjas de infiltración para conservación de suelos, manejo de pastos cultivados y nativos, desarrollando un manejo y uso racionalmente sostenible de los recursos naturales en el ande santiaguino.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta