Tacna: culminan construcción de un total de 30 cobertizos distribuidos en Palca y Camilaca

Tacna, setiembre de 2020.- En los distritos de Palca (Tacna) y Camilaca (Candarave), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, entidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) culminó la construcción de un total de 30 cobertizos o módulos de resguardo para camélidos sudamericanos.

En Palca se viene beneficiando a pequeños productores y sus familias con la culminación de 14 cobertizos, así como en Camiliaca con la entrega de 16 de estas infraestructuras, quedando en ejecución las obras en el distrito de Ticaco (Tarata).  

“Dichas construcciones rústicas, que a la fecha presentan un avance físico del 71.66 %, desde su entrega a los beneficiarios se convertirán en inmuebles para el futuro, ya que todos los años la presencia de las heladas afecta la producción de los pequeños ganaderos. En ese sentido, se evidenciará una reducción en la tasa de animales enfermos y mortalidad de los mismos ante los impactos negativos climatológicos”, señaló Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

Agregó que en la región Tacna culminarán los trabajos al 100% aproximadamente la primera semana de octubre y que estas infraestructuras protegerán a un total de 4500 camélidos sudamericanos de las tres provincias mencionadas, además impulsarán el desarrollo sustentable y ganadero de las pequeñas familias campesinas de estas jurisdicciones, incrementado los niveles de productividad de la lana, carne, entre otros.

El funcionario explicó que esto módulos cuentan con un área de aproximadamente 160 m2, las mismas que incluyen una plataforma de concreto de 15 m2, ubicada dentro de cobertizos, para facilitar las diferentes actividades como la esquila, clasificación de hatos, manejo sanitario, manejo ganadero, etc.

“Antes de iniciada las construcciones, se realizó un trabajo articulado y de coordinación con los gobiernos regionales, provinciales, distritales y dirigentes, en el que también se involucró a las autoridades de las comunidades campesinas de Tacalaya (Camilaca), Mamaraya y Chilicolpa (Ticaco) y Ancomarca (Palca)”, puntualizó Tangherlini Casal.

Finalmente, destacó que la implementación de estos módulos de resguardo forma parte de las actividades enmarcadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2020, mediante el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres”.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta