Viceministro Montenegro sostuvo diálogo con juntas de usuarios de Piura

Piura, mayo del 2019.- El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, sostuvo una reunión con los presidentes de las Juntas de Usuarios de Piura y Tumbes a fin de exponer los avances de las intervenciones realizadas por el sector Agricultura para la mejora de la infraestructura hidráulica y de riego en el marco del plan de la Reconstrucción con Cambios.

Según indicó el representante del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se viene trabajando en la elaboración de expedientes técnicos para la ejecución de más obras en función a tiempos establecidos. “Tenemos el encargo de la ministra Muñoz de no llegar al 2021 sin antes haber concluido en su totalidad con las actividades de reconstrucción en esta región”, sostuvo.

Para ello, se viene planteando alianzas estratégicas con el gobierno regional y los núcleos ejecutores conformados por las juntas de usuarios de riego y pobladores, que permitirán agilizar estas acciones a favor de los pequeños agricultores de la región.

 “No solo construiremos y rehabilitaremos infraestructura de riego, sino que, además trabajaremos para el desarrollo territorial considerando lo que la región produce”, puntualizó durante su intervención; y agregó, que a fines de mayo se volverán a reunir para exponer las soluciones de los problemas y preocupaciones recogidos hoy.

Por su parte, la ingeniera Jacqueline Quintana Flores, directora ejecutiva de Agro Rural, indicó que, a través de la institución a la que representa, se han ejecutado 247 actividades de limpieza y descolmatación en ríos, canales y otras infraestructuras de riego para la atención de 65 000 hectáreas de cultivo de unos 150 000 pequeños agricultores.

Añadió, que actualmente se encuentra en proceso de licitación para el alquiler de maquinaria que permitirán concluir con las actividades de prevención en el distrito de Huarmaca (Huancabamba), la cual fue temporalmente paralizada debido a la presencia de lluvias.

En el 2017 recibimos el encargo de realizar estas actividades de prevención, pero Agro Rural va más allá. Estamos presentes en las zonas altas y medias de la sierra del país, principalmente, mediante diversas actividades y proyectos a favor de la pequeña agricultura”, indicó la representante del Minagri.

Representantes del Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios también expusieron sobre sus avances en el proceso de reconstrucción y rehabilitación de infraestructura hidráulica y de riego.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja un comentario