A fin de mes culminan los primeros trabajos de encauzamiento del primer tramo del río Piura

Piura, 23 de noviembre de 2017.-  Los trabajos de prevención y limpieza de los ríos Piura y Chira en la región Piura, se realizan aceleradamente y serán finalizados en los plazos establecidos, en beneficio de la población y de los pequeños y medianos productores, según lo pudo constatar, el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Alberto Joo Chang.

Dicho funcionario adelantó incluso, que este fin de mes concluirían los trabajos de encauzamiento en el primer tramo del río Piura, que abarca aproximadamente alrededor de 13 kilómetros, lo que facilitará habilitar la salida al mar de este río, a través de la laguna La Niña.

“Este trabajo principal, que va permitir la salida del río Piura al mar por la laguna La Niña, está muy avanzado, donde se ha hecho una gran excavación de casi 80 metros de ancho, y ahora estamos en etapa final”, enfatizó.

Asimismo, dijo que en el tramo 3 del mismo río, las labores de prevención (limpieza y encauzamiento de ríos) tienen un avance del 65%. Agregó que no solo se limpia el cauce sino también se direcciona y encauza de manera óptima, con la construcción de un canal guía de 70 kilómetros.

“Se está construyendo un canal guía, esto quiere decir va haber un realineamiento del río. Este trabajo nunca antes se hizo, involucra limpieza y encauzamiento”, afirmó Joo Chang.

En otro momento, del recorrido en las zonas de trabajo, el Director de AGRO RURAL, refirió que las labores de limpieza de ambos ríos, se ejecutan de manera planificada tomando en cuenta la experiencia de 50 años del proyecto Chira-Piura, donde se contempla la limpieza de 148 kilómetros (8 tramos río Piura-2 río Chira).

Además, ratificó que estas acciones deben culminarse a más tardar en diciembre próximo, fecha prevista del inicio de la temporada de lluvias.

A la fecha, 718 máquinas operan de manera ininterrumpida para acelerar los trabajos de prevención de ambos ríos en los plazos establecidos.

Finalmente, el MINAGRI dio a conocer que las actividades de limpieza y encauzamiento de los ríos dinamizan las locales de las regiones de la costa norte, lo que ha promovido el empleo directo e indirecto por encima de los 7,000 puestos de trabajo solo en Piura, lo que contribuirá a dotar de ingresos a las familias de la zona.

Deja un comentario