Más de 7500 campesinos ganan jornales descolmatando canales de regadío en Piura

Piura, 27 de mayo de 2017.- Los trabajos de descolmatación y limpieza de canales de regadío, bocatomas y compuertas del Alto y Bajo Piura han generado hasta el momento 45 mil jornales de mano de obra de los agricultores, que de esta forma, además de la rehabilitación que les permite ir asegurando el agua para sus cultivos, reciben un pago que significa una importante ayuda económica.

Son más de 7.500 campesinos los que vienen participando en estos trabajos del Ministerio de Agricultura y Riego, cumpliendo con lo prometido por el Ministro José Manuel Hernández, de apoyar al hombre de campo a superar los problemas generados por el cambio climático y el “Niño costero”.

“Son 108 frentes de trabajo, con un avance de 40 por ciento en la mayoría y se proyecta terminar todo en unos 10 a 15 días”, señalaron ingenieros de AGRO RURAL.

Carlos Calopino de la Dirección Zonal Piura, explicó que en Chulucanas se trabajan 98 fichas de emergencia, en coordinación con la Junta de Usuarios del Alto Piura y las Comisiones de Regantes de Vicus, Yapatera, Charanal y Sancot, con una inversión de 8 millones 150 mil soles.

“En estos frentes laboran 5,400 campesinos y se han generado 30 mil jornales de mano de obra de los agricultores en Chulucanas”, explicó.

También en Pacaipampa se culminaron las actividades de limpieza, desbroce y descolmatación de canales de regadío en 6 zonas afectadas por las lluvias y desbordes de ríos, generándose 6,543 jornales de trabajo con un pago total de 342, 255 soles.

Los trabajos incluyeron la descolmatación de 11 kilómetros de canales de regadío en el sector “Canal Nota”, los cuales irrigarán sin mayores contratiempos 200 hectáreas de cultivo de 435 agricultores. Del mismo modo, 160 hectáreas de más de 200 pobladores del sector “Canal Yumbe”.

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja un comentario