AGRO RURAL certifica a 350 agricultores del VRAEM como productores de café y cacao

Lima, 29 de agosto de 2016. El último fin de semana, 350 agricultores del VRAEM fueron certificados por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, como “Productores de Plantones de Café y Cacao” en cuatro ceremonias realizadas en los distritos de Pichanaki, Río Negro, Mazamari y Pangoa en Junín.

Estos agricultores aprobaron meses atrás la evaluación de competencias realizada por AGRO RURAL con el respaldo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE del Ministerio de Educación. En total fueron más de 450 agricultores los que se presentaron a los procesos de evaluación y 350 los que aprobaron. De ellos, 215 fueron productores de café y 135 de cacao. Todos ellos demostraron sus conocimientos, saberes, destrezas y habilidades en el manejo de estos cultivos.

agricultores_vraem2Hay que destacar que los certificados recibidos son emitidos a nombre de la Nación; es decir, los productores certificados estarán en condiciones de brindar servicios a comunidades, instituciones públicas o privadas. Así lo señaló Marco Vinelli, Director Ejecutivo de AGRO RURAL. “Los productores que estamos certificando desde el año pasado están en condiciones de brindar servicios como asistentes técnicos en apoyo a otros agricultores, sirviendo como promotores de calidad “a pie de chacra”, con lo cual se contribuye a acortar la brecha de asistencia técnica que existe en el país”, dijo.

“De esta manera, se mejorarán sus oportunidades de empleabilidad y sus ingresos económicos. Además, se mejorará la calidad de producción de los agricultores que sean dirigidos por ellos”, añadió.
Cabe resaltar que las referidas ceremonias de certificación se realizaron en el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Café y el XVII Festival Nacional del Café, con el apoyo de instituciones del Ministerio de Agricultura y Riego presentes en la zona como el Programa Nacional de Renovación de Cafetales, PROVRAEM e INIA, y las municipalidades distritales de de Pichanaqui, Río Negro, Mazamari y Pangoa, las cuales se comprometieron desde el inicio del proceso, facilitando la evaluación de los productores y promoviendo su participación activa.

Testimonios

Los productores certificados en los distritos de la Selva Central agradecieron a AGRO RURAL por el trabajo que ha desarrollado, con la finalidad de certificar sus saberes en el manejo de los plantones de café y cacao.

La Sra. Delia Valderrama Romero, agricultora que obtuvo la certificación como “productora de plantones de café y especies asociadas” y “productora de plantones de cacao”, viene trabajando por más de 30 años en el vivero distrital de Mazamari. En la ceremonia de certificación, se dirigió a sus compañeros agricultores destacando su esfuerzo y ganas de salir adelante: “Me quedé viuda con 06 hijos y a todos los he sacado adelante con mi trabajo (…) gracias a AGRO RURAL siento que mi esfuerzo ahora me vale este reconocimiento, porque he demostrado lo que yo sé y ahora puedo enseñar a otros para ir mejorando todos juntos (…).”

Asimismo, el Sr. Bernabé Chimanca Chanqueti, representante de la Comunidad Nativa de Mencoriari, quien se certificó como “productor de plantones de cacao”, en la zona de Pangoa, refirió: “Nuestras comunidades producen a veces sin tener en cuenta lo que ya sabemos de nuestros ancestros (…) Ahora, ya con este certificado, yo puedo ayudar a mis compañeros a mejorar su producción y no sólo venderemos aquí nuestros productos sino que podemos pensar en vender en otras zonas (…) Nosotros agradecemos a AGRO RURAL por habernos entregado esto que es como un título, porque es una gran oportunidad para nosotros (…) Esto era lo que me faltaba para ser reconocido”.

AGRO RURAL es una entidad certificadora acreditada por el SINEACE mediante Resolución Nº 027-2016-SINEACE/CDAH-P, con una vigencia de 05 años; a través de la cual podrá realizar la evaluación y certificación de productores y productoras de plantones de café y cacao, brindándoles la posibilidad de su inserción laboral como asistentes técnicos en sus comunidades.

Deja una respuesta