Ministro José Hernández anuncia apoyo de S/ 24 millones a alcaldes para ejecución de obras

Piura, 13 de diciembre de 2017.- Dos días consecutivos en la costa norte del país, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, expresó ayer que el Ejecutivo aprobó la transferencia de S/ 24 millones en favor de los municipios de la región Piura para financiar obras de limpieza de canales, drenes y otras acciones para recuperar la capacidad operativa de la infraestructura hidráulica.

“Estos trabajos generarán 8 mil puestos de trabajo, lo que beneficiará de modo directo a las familias del campo”, sostuvo. Del mismo modo, los alcaldes y dirigentes de diversas Juntas de Usuarios de Piura expresaron su público respaldo a la gestión del ministro del sector, así como a los diversos trabajos de limpieza y encauzamiento que se ejecutan en los ríos Piura y Chira, lo que permitirá enfrentar con éxito la temporada de lluvias.

Al agradecer el apoyo de los hombres de campo, Hernández Calderón destacó los trabajos que realiza el sector Agricultura en la etapa de prevención. “Estamos descolmatando los ríos y en muchos tramos, habían hasta 5 metros de sedimentos, por lo cual el río iba a buscar un nuevo cauce. Ahora hay un canal guía de 70 kilómetros desde la presa Los Ejidos hasta la Pampa Las Salinas que está a nivel del mar”, explicó.

En su discurso, señaló la necesidad de construir presas de regulación y presas de almacenamiento en el río Piura, pero cuya medida demandará la elaboración de estudios y expedientes técnicos. “Primero, es necesario descolmatar (limpieza del caudal) el río para evitar desbordes que afecten a la población”.

Desde la sede de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Medio y Bajo Piura, el ministro fue recibido por el presidente, Manuel Núñez, quien le señaló que los agricultores defienden su presencia en el gabinete, porque conocen su labor. “Las críticas no han hecho mella en Ud. ni nosotros que sufrimos los desbordes”, aseveró.

 

 

 

 

 

 

 

 

RECORRIDO DE INSPECCIÓN

Seguidamente, el ministro José Hernández y el Director Ejecutivo de AGRO RURAL,  Alberto Joo, recorrieron hoy desde muy temprano los trabajos encauzamiento y descolmatación del río Piura, que se realizan en varios sectores como el tramo II, donde comprobaron el avance del 90 por ciento. Se calcula que las labores concluirán a más tardar el 18 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

En este sector, donde antiguamente se encontraba la laguna Ramón, la sedimentación había alcanzado hasta 5 metros, por lo que obligó a los operarios a ejecutar el anchamiento del cauce de entre 100 y 150 metros, lo que permitirá afrontar el inicio de la temporada de lluvias  y facilitar el discurrir de hasta 3,000 metros cúbicos de agua.

Luego, en el tramo IV del río Piura, constataron el avance de los trabajos de descolmatación y encauzamiento, que según los ingenieros responsables, culminarán el 20 de este mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta