Perú alista celebraciones por la Semana de la Agricultura Familiar

En conferencia de prensa, la Comisión Multisectorial “Año Internacional de la Agricultura Familiar – AIAF” anunció el desarrollo de la Semana de la Agricultura Familiar – Perú 2014 del 19 al 25 de junio con diversas actividades que se realizarán simultáneamente en diferentes regiones del país, con el fin de reconocer y revalorar la importancia de esta actividad en el logro de la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición en el ámbito local, regional y nacional.

Este evento contó con la presencia del Econ. César Sotomayor, viceministro de Políticas Agrarias y presidente de la Comisión AIAF; el Ing. Álvaro Quiñe, director ejecutivo de AGRO RURAL; el Sr. Salvador Sánchez, presidente del ANPE; el Sr. John Preissing, representante de FAO en Perú y la Sra. Lourdes Huanca, presidenta de la Fenmucarinap.

En su alocución, el Econ. César Sotomayor dejó en claro la relevancia y el papel que cumple la agricultura familiar en nuestro país, además del trabajo que viene realizando la comisión que preside, la misma que busca promover mejores condiciones de producción y acceso a mercados a los pequeños agricultores. Asimismo, resaltó el esfuerzo de los pequeños productores y reconoció su dedicación en la preservación de sus recursos genéticos, tecnologías y conocimientos ancestrales.

John Preissing destacó la importancia de esta Semana de la Agricultura Familiar como una “iniciativa integral de la Comisión Multisectorial del AIAF que se alinea con las líneas de acción mundiales del AIAF referidas a comunicar, promover y divulgar la importancia de la agricultura familiar y sus contribuciones a la seguridad alimentaria”.

Por su parte, el Ing. Álvaro Quiñe y el Sr. Salvador Sánchez invitaron a las familias peruanas a participar de las actividades por la Semana de la Agricultura Familiar y a valorar el papel de la Agricultura Familiar en el desarrollo del país. Mientras quela Sra. Lourdes Huanca destacó la labor de la mujer campesina, incidiendo en que son ellas la que se encargan de las diversas tareas del campo.

Entre las actividades que se realizarán en la Semana de la Agricultura Familiar se encuentra el lanzamiento de esta semana, a través del día de campo en la Comunidad Campesina de Patacancha, distrito de Urubamba, provincia de La Convención en la región Cusco, con la presencia del representante de la FAO en el Perú, John Preissing, el ministro de Agricultura y Riego, Sr. Juan Manuel Benites y otras autoridades.

aiaf-2 Por otro lado, se realizará el Festival Nacional de la Agrobiodiversidad y el Salón de la Biodiversidad en el Parque de la Exposición de Lima, el cual albergará todas las clases de maíz existentes en el Perú, con la finalidad de mostrar nuestra riqueza natural. En este festival, participarán cientos de agricultores de todas las regiones del país, quienes expondrán una rica variedad de productos provenientes de la agricultura familiar de sus zonas.

El 21 de junio se realizará el Muhu Raymi o Fiesta de la Semilla en Kichki – Huánuco, celebración que promueve el intercambio de semillas entre agricultores, facilitando la conservación de sus cultivos y variedades nativas. La relevancia de esta fiesta radica en que se constituye como reflejo de una cultura viva que resguarda la memoria colectiva y la técnica ancestral de producción de alimentos que conforman el patrimonio genético de la humanidad.

Y, el 24 de junio, en el distrito de Pichari – Cusco, se celebrará el Día del Campesino con una acción cívica y múltiples actividades que resalten la importancia de su trabajo y dedicación por la tierra. Esta celebración contará con la presencia del Presidente de la República, Sr. Ollanta Humala Tasso y las autoridades locales.

Cabe resaltar que los eventos programados son encabezados por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, y en alianza con la “Plataforma Nacional de Agricultura Familiar – PAF PERÚ”.

Más datos

  • El 2014 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas – ONU como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.
  • La Comisión Año Internacional de la Agricultura Familiar – AIAF 2014 fue creada con la R.S Nº 121-2014-PCM, publicada el 04 de mayo de 2014.
  • La Comisión AIAF reúne a representantes de diez ministerios y 13 instituciones de la sociedad civil.

Una respuesta a “Perú alista celebraciones por la Semana de la Agricultura Familiar

  1. SEGUIR APOYANDO LAS FERIAS DE LA CHACRA A LA OLLA.ESTOS EVENTOS AYUDAN A DIFUNDIR LAS DIVERSAS VARIEDADES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS QUE CONTIENEN ALTO
    VALOR NUTRITIVO.MUCHAS VECES EN LAS CIUDADES URBANAS SE IGNORAN ESTAS VENTAJAS COMPETITIVAS QUE TENEMOS DE NUESTRA AGRICULTURA RURAL.LA AGRICULTURA FAMILIAR GANARÍA PENETRACIÓN DE SUS PRODUCTOS DIRECTAMENTE AL CONSUMIDOR FINAL.

Deja una respuesta