Se construye canal guia en todo el recorrido de ríos Chira y Piura

Piura, diciembre de 2017.- Los trabajos de encauzamiento y descolmatación de los ríos Chira y Piura tienen como objetivo principal construir un canal guía en sus respectivos cauces, con un ancho que va de 100 a 150 metros con una profundidad de 4 a 5 metros y en una longitud de 116.7 km para el caso del río Piura, el cual tendrá una pendiente uniforme en los primeros 70 km desde la cota 0 sobre el nivel del mar hasta la cota 22 SNM, en la presa los Ejidos.

Así lo afirmó el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Alberto Joo Chang, quien señaló que de esa manera los ríos recuperan su capacidad hidráulica, lo que permitirá el discurrir del agua en las grandes avenidas. “Se debe considerar que el río Piura lleva más de 40 años sin una descolmatación a profundidad y menos un encauzamiento, tanto así que existen tramos en donde se están retirando los excedentes hasta de 5 metros de altura. Esto no se hizo en el 2015, sino no se tendría este nivel de sedimentación”, dijo.

Recalcó que ese y otros aspectos diferencian a los trabajos del 2015 y el que se viene realizando. “En el 2015 se removieron volúmenes de tierra muy inferiores en tiempos muy cortos y con un número y tipo de maquinaria diferente a la actualmente contratada. Esta información es de dominio público y consta en el “Informe de Seguimiento de las Actividades de prevención, Fenómeno de El Niño 2015”, elaborado por la Autoridad Nacional del Agua”, precisó.

Señaló que en ese sentido,  no existe punto de comparación entre lo actuado en el año 2015 y lo que se está haciendo en el presente año. En la información de ese año se conoce que se invirtió en descolmatación 39 millones 926 mil 166 solo para el río Piura en una longitud de 59.7 km, participando alrededor de 130 máquinas, siendo los plazos de ejecución variables entre 15 y 40 días, y como resultado el costo de operación de maquinaria en el río fue de 5 mil 104 soles.

“En el 2017 la longitud de encauzamiento es de 117.6 Km y un plazo de ejecución entre 48 y 71 días con una participación de 822 máquinas, siendo el costo de operación de maquinaria 2,549 soles; nuestro  costo de operación de maquinaria es la mitad de lo realizado en el 2015. Además es claro que el movimiento de sedimentos en el año 2015 fue mucho menor  en comparación a lo que se viene realizando este año, con una mayor eliminación de material colmatado en el río fuera del cauce”, explicó.

Otro aspecto diferencial es el pago de valorizaciones pues el año 2015 fue por hora máquina y para el año 2017 por m3 de material eliminado.

En el año 2015 el trabajo consistió en extender el material del centro del cauce hacia los costados, con muy poca profundidad, porque de haber limpiado el cauce de manera correcta se habrían identificado los obstáculos que ahora se han encontrado. En esta oportunidad, en ambos ríos, se están removiendo aproximadamente 34 millones de m3, lo que equivale a 42,000 m3 por día.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta