Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro: “La agricultura familiar genera el 80% de los alimentos

• Seis organizaciones de productores del VRAEM expondrán sus mejores productos

(Lima, 27 de agosto de 2014).- El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del MINAGRI, Jorge Montenegro, junto con el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Alvaro Quiñe, participaron de la inauguración de la VI edición de EXPOALIMENTARIA 2014, que es una de las mayores ferias internacionales del mundo en materia de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, entre otros.

La feria, que se realiza en las instalaciones del Jockey Club del Perú entre el 27 al 29 del presente, constituye un punto de encuentro internacional de empresas exportadoras y selectos compradores de los cinco continentes. Se tiene prevista la presencia de más de 30 mil visitantes.

Durante los días de feria también se efectuará la II Convención de mercados y tendencias, el V Concurso de Innovación, el Salón del Café, Salón del Cacao, Salón del Pisco, Salón de la Biodiversidad y Salón de Mariscos y pescados, así como diversos concursos en el Salón Gastronómico.

La feria es organizada por la Asociación de Exportadores (ÁDEX) a través de una alianza público privada con entidades vinculadas al sector agroexportador y los ministerios del MINAGRI, MINCETUR, PROMPERÚ, Producción y de Relaciones Exteriores.

El viceministro Montenegro dijo que resulta importante destacar que este año, nuestra participación está dedicada al “Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF)”, a fin de destacar la contribución de la agricultura a pequeña escala a la erradicación del hambre y la pobreza, la mejora de la seguridad alimentaria y la mejora la nutrición, especialmente en el ámbito rural.

El valor de la agricultura familiar

“El Perú es, eminentemente, un país de agricultura familiar, pues existen alrededor de 1.8 millones de pequeñas unidades agropecuarias, que tienen menos de 5 hectáreas, lo que representa el 82% del total de unidades. Los agricultores familiares son responsables del 56% de la producción agrícola”, sostuvo.

Además, Montenegro expresó que en el Perú la Agricultura Familiar llega a generar cerca del 80% de los productos alimenticios que se consumen en el mercado nacional a través de los principales centros de abastos de Lima y las ciudades del interior del país, tanto en sierra como en selva.

“Asimismo, la mejora de la calidad de esta producción permite que cada vez más familias ingresen al círculo virtuoso del comercio exterior”, acotó.

Productores del VRAEM

agricultura-familiar-2Por otro lado, el viceministro destacó la participación en la Feria EXPOALIMENTARIA 2014 de seis organizaciones de productores del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), “quienes son un claro ejemplo del éxito que pueden tener iniciativas empresariales en esta zona del país”.

“Desde junio de este año, el MINAGRI implementa el Plan de Reconversión Productiva en el VRAEM, mediante el cual se combate el narcotráfico y la producción ilegal de hoja de coca. La meta del MINAGRI es reducir paulatinamente 5 mil hectáreas de coca en el VRAEM en el primer año”, remarcó.

Indicó que en los primeros tres meses hemos avanzado firmemente en la implementación de este plan. Hemos instalado el primer Centro Regional de Innovación Agroempresarial, en Pichari (Cusco), en donde se brindarán bajo el esquema de “ventanilla única” los diversos servicios del MINAGRI, a fin de facilitar los trámites y atender las necesidades del productor del VRAEM para mejorar calidad de los cultivos lícitos”, puntualizó.

Deja una respuesta