Nota de Prensa

EXPORTACIÓN DE PALTA HASS DE HUANCAVELICA EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Anaís Quispe Sarmiento– Joven Profesional Municipalidad de Salcabamaba

Wilfredo Villalba Asto – Promotor PDTS – VRAEM/URP Tayacaja

Los productores que integran la ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y SERVICIOS MULTIPLES LAS MARAVILLAS DE PATAY del distrito de Salcabamba, Tayacaja, Huancavelica, en este escenario adverso y difícil por causa de la pandemia del COVID – 19, han logrado sobreponerse. El compromiso y las ganas de salir adelante no detuvieron a esta organización, las familias lograron cosechar y comercializar 35 toneladas de paltas Hass de excelente calidad, que han sido vendidas a la Empresa Agroexportadora INCAVO, una de las empresas TOP del Perú.

Los recursos provenientes de la venta del producto, apoyaron significativamente a las familias en estas duras épocas de pandemia.

La Asociación teniendo en cuenta los protocolos establecidos por el MINAGRI y el MINSA, tomo todas las medidas de seguridad y no expuso la salud de los socios, en esta oportunidad se vendió a S/. 1.50 menos que el precio regular, esto debido a que la época de mayor venta es en abril, lamentablemente no se pudo vender en ese mes, por las restricciones de tránsito y transporte.

Según declara el señor Francisco Marcelino Pérez Ramos, Presidente de la Asociación ¨Anteriormente la Asociación sembraba y cosechaba con los conocimientos empíricos, no sabíamos cuánto de producción teníamos exactamente, tampoco sabíamos las ganancias que podíamos generar. Gracias al PDTS VRAEM – AGRO RURAL del MINAGRI nos hemos podido capacitar, ahora sabemos acerca del manejo fitosanitario, poda, floración, injertos, entre otros. Asimismo, el apoyo del PDTS VRAEM en la articulación comercial fue importante para asegurar la calidad y venta del producto de acuerdo a lo que requería el mercado, la cual ha permitido que podamos vender nuestras paltas para exportación.

Es un orgullo para nosotros vender calidad con nuestro trabajo, además hemos adquirido con el proyecto, módulos de riego tecnificado, jabas, y se pudo construir un vivero donde manejamos más plántulas de palta para aumentar nuestra producción; con esta difícil situación de pandemia, la organización no pudo quedarse con los brazos cruzados decidimos vender a la empresa INCAVO, a la fecha seguimos cosechando, gracias al proyecto y al gran esfuerzo y compromiso de los socios, nuestras familias se sienten más seguras y contentas con el trabajo”.

Francisco Marcelino Pérez Ramos, Presidente de la Asociación.