Se inaugura Festival Nacional de la Agrobiodiversidad “Frutos de la Tierra”

En el marco de las celebraciones por la Semana de la Agricultura Familiar, se declaró inaugurado el Festival Nacional de la Agrobiodiversidad “Frutos de la Tierra”, en el que más 130 pequeños agricultores del Perú presentan sus productos ecológicos.

Dicho festival se desarrollará hasta el 24 de Junio, en el Parque de la Exposición y se convertirá en la vitrina de los productos de 22 regiones de nuestro país, las cuales conservan una alta diversidad de cultivos nativos como quinua, kiwicha, kañihua, papa nativa, oca, olluco, pasifloras, arracacha, ajíes y café.

En la ceremonia de inauguración, que inició con el pago a la Pachamama, estuvo presente el Ing. Álvaro Quiñe, director ejecutivo de AGRO RURAL y secretario técnico de la Comisión Año Internacional de la Agricultura Familiar, en representación del Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites. Además, participó el congresista Jaime Delgado, el presidente de ANPE, Salvador Sánchez entre otras autoridades.

frutos-de-la-tierra-2En su discurso, el Ing. Quiñe resaltó la importancia de este festival y la presencia de 30 productores del VRAEM, específicamente del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín. Ellos representan a 15 asociaciones que agrupan alrededor de mil productores, quienes trabajan de la mano con el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL.
“Hoy, tenemos la oportunidad de disfrutar de lo que se produce en esta zona del país frutales ecológicos, café y cacao orgánico, derivados de la hoja de coca, miel de abeja y artesanía hecha a base de frutos y cortezas de la zona, por ello debemos valorar estos espacios de reunión” agregó.

Cabe resaltar que esta es una iniciativa que busca destacar el papel de la pequeña agricultura en la alimentación nacional, además de promocionar la biodiversidad y cultura alimentaria de nuestro país, impulsando la comercialización, consumo y valoración de toda variedad de productos que el Perú ofrece.

El Salón de la Biodiversidad

El festival contará con el “Salón de la Biodiversidad” en el que se presentarán más de 200 ecotipos de maíz. También se podrá observar el corte transversal de un andén y aprender cómo funciona esta tecnología ancestral.

En este espacio participa el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, INIA y ANA.

Una respuesta a “Se inaugura Festival Nacional de la Agrobiodiversidad “Frutos de la Tierra”

  1. Feliciataciones…justamente al fomentar este tipo de eventos se genera una oportunidad para mover la economía familiar rural, quienes exponen lo mejor de sus productos, para luego recibir la demanda de la población consumidora.

Deja una respuesta