AGRO RURAL inaugura con éxito el Festival Nacional de la Agrobiodiversidad – Frutos de la Tierra 2015

Lima, 24 de junio de 2015. En el marco de las celebraciones por el Día del Campesino, se declaró inaugurado el Festival Nacional de la Agrobiodiversidad – Frutos de la Tierra 2015, organizado por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura y Riego, y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos ANPE Perú.

Este festival, que se desarrolla en el Parque de la Exposición, acoge alrededor de 100 pequeños agricultores de 22 regiones del país, quienes expenderán sus productos ecológicos como quinua, kiwicha, papa nativa, ajíes, café, entre otros hasta el 28 de junio. Esto lo convierte en el espacio propicio para destacar el papel de la pequeña agricultura, además de promocionar la biodiversidad y la cultura alimentaria de nuestro país.

En la ceremonia de inauguración se realizó la tradicional ceremonia de pago a la Pachamama, que contó con la presencia de diversas autoridades como el Congresista Jaime Delgado, el Director Adjunto de AGRO RURAL, Econ. Jorge Arrelucé Delgado, en representación del Director Ejecutivo, Econ. Marco Vinelli Ruíz, y los Directivos de ANPE Perú, señores Salvador Sánchez y Moisés Quispe, además de productores y visitantes en general.

Cabe resaltar que esta es una iniciativa que busca destacar el papel de la agricultura en la alimentación nacional, además de promocionar la biodiversidad y cultura alimentaria de nuestro país, impulsando la comercialización, consumo y valoración de toda variedad de productos que el Perú ofrece.

Museo de la Agrobiodiversidad y Salón de Ají

agrobiodiversidad--2Como en las últimas ediciones de la feria, se cuenta con un espacio dedicado a mostrar la riqueza de cultivos que existen en nuestro país. Se trata del Museo de la Agrobiodiversidad, que en esta oportunidad rinde homenaje a las papas nativas y al ají. El visitante podrá apreciar las variedades de papa nativa y aprender sobre su cultivo y consumo. Además, en el salón del Ají se rinde homenaje a este importante ingrediente de la gastronomía peruana y aprender sobre los diferentes ecotipos de ajíes y la diversidad de este cultivo en costa, sierra y selva.

Destacan Estrategia de Agricultura Familiar y Plan de Seguridad Alimentaria

Los representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil como ANPE, CONVEAGRO, COECI, entre otras presentes en la feria, destacaron la aprobación y publicación de la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar y el Plan de Seguridad Alimentaria. Ambas iniciativas fueron encabezadas por el Ministerio de Agricultura y Riego, a fin de elevar el nivel de competitividad del sector agrario, en el marco de un desarrollo sostenible e inclusivo.

Deja una respuesta