AGRO RURAL mejorará disponibilidad de agua para riego en márgenes del río Shullcas

Alrededor de 2500 pobladores de las márgenes derecha e izquierda del río Shullcas se verán favorecidos por el proyecto de ampliación del servicio de abastecimiento y regulación de recursos hídricos con fines agrícolas ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de AGRO RURAL.

Así lo informó el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Ing Alvaro Quiñe, luego de realizar una visita a las áreas de influencia del proyecto. El ing. Quiñe se reunió con representantes de la Junta de Usuarios Mantaro con quienes dialogó sobre las principales problemáticas de la zona y expuso los alcances de este proyecto.

Explicó que este proyecto Shullcas forma parte del Fondo Mi Riego y tiene una inversión de más de S/. 71’000.000. Propone, en una primera etapa, la construcción de embalses de regulación en la parte alta de la cuenca lo que permitirá regular el excedente en época de lluvias. Se proyectan cuatro embalses: Uscucancha I y Uscuchaca II, presas de tierra con capacidad de almacenar 3.2MMC y 1.1 MMC de volumen neto respectivamente; y Lagunas Yanacocha y Huacracocha con capacidad de almacenar 0.84MMC y 5.8MMC de volumen Neto. “Esta propuesta mejorará las eficiencias de captación y conducción del recurso hídrico, y por consiguiente, habrá mayor disponibilidad de agua, lo que permitirá incrementar las áreas de riego de 819.8 a 1181 hectáreas” explicó Quiñe.

La subcuenca del Shullcas forma parte de la cuenta del río Mantaro. Está ubicada en el departamento de Junín, provincia de Huancayo, y tiene un área de influencia que comprende 13 poblados en zonas rurales y urbanas de los distritos de Huancayo y El Tambo, involucrando una superficie de 232,52 Km2.

Deja una respuesta