AGRO RURAL Puno participó en celebraciones por el Día Nacional de la Alpaca

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la dirección Zonal de AGRO RURAL en Puno, participó con el Proyecto PECSA del Gobierno Regional y la Dirección Regional Agraria, en un evento de reconocimiento al esfuerzo del productor alpaquero como parte de las celebraciones por el “Día Nacional de la Alpaca” realizado el pasado 01 de Agosto.

El Presidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos, Roger Florez Quispe, agradeció al Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, por haber cumplido con hacer llegar oportunamente los kits veterinarios y pacas de heno en ayuda por las bajas temperaturas presentadas en la zona.

A su turno, el Director Zonal de AGRO RURAL Puno, Ing. Sócrates Olivera, saludó a los productores alpaqueros y rescató su esfuerzo en el desarrollo de tan importante actividad económica, sustento principal del hombre del ande, y reafirmó el compromiso del MINAGRI por el crecimiento del sector agropecuario.

Asimismo, Olivera informó que varias organizaciones del lugar fueron favorecidas por AGRO RURAL con la implementación de negocios rurales y que muchas de ellas participaron de la Feria de “Puro Puno”, realizada en la ciudad de Lima. Del mismo modo, dio a conocer que se viene efectuando la etapa de calificación de productores que han perdido sus alpacas por efecto de las heladas y nevadas, para efectuar la reposición de las mismas.
Previa a la ceremonia central, hubo un colorido pasacalle con la presencia de las principales autoridades regionales y de las municipalidades de Carabaya, Melgar, Lampa, El Collao y Chucuito. Los productores alpaqueros trajeron estampas vivas que fue el atractivo para los asistentes.
Los técnicos de AGRO RURAL participaron con charlas técnicas sobre la intervención del MINAGRI en zonas vulnerables, además de entregar material didáctico sobre cómo enfrentar las bajas temperaturas, así cómo kits veterinarios y pacas de heno.

Concluidos los actos protocolares, el Gobernador, Juan Luque Mamani; el Vice Gobernador, Héctor Estrada Choque; el Alcalde Provincial, Iván Flores Quispe; el Director de Agricultura, William Morales Cáceres, y el Director Zonal de Agro Rural Puno, Sócrates Olivera Vilca, previó pago a la Pachamama, se dispusieron a visitar los stands de gastronomía y de artesanías en base a derivados de la alpaca.

Deja una respuesta