AGRO RURAL viene desarrollando acciones de preparación y atención ante heladas y nevadas en la Región Puno

(Puno, 15 de Julio de 2105) El Ministerio de Agricultura y Riego a través de AGRO RURAL ha entregado hasta el momento 1.445 kits veterinarios y 2.275 pacas de alimento suplementario en los 56 distritos, de las 12 provincias de la región Puno que fueron perjudicadas por las heladas y nevadas que se presentaron días atrás.

Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Eco. Marcos Vinelli, quien señaló que una de las principales causas de la muerte de Camélidos y ovinos en época de nevadas y heladas es la escasez de alimentos, debido a que la nieve cubre los pastos. Es así que AGRO RURAL entrego 1.445 kits veterinarios (antiparasitarios, vitámimas, reconstituyentes, antibióticos) que permitieron atender 144.500 animales entre camélidos y ovinos. “Entre mañana y el domingo se estarán entregando 455 kits más en las provincias de Azángaro, Huancané y Chucuito” agregó.

Asimismo, informó que se apoyó con alimento suplementario (heno de avena) priorizándose a crías y hembras que son la población más vulnerable. “Hasta el momento hemos entregado 2.275 pacas de heno para atender a 113,750 animales (camélidos y ovinos). Al finalizar esta semana estaremos entregando 5.290 pacas adicionales para atender a 263, 616 animales más. Este alimento suplementario permitirá a los camélidos y ovinos soportar con tranquilidad esta temporada de bajas temperaturas” dijo.

“Nuestro personal de campo está continuamente evaluando los daños e identificando a los animales afectados. A partir de su informe, se realizan las jornadas de entrega de alimentos y aplicación de medicamentos”, agregó.

Otro punto que destacó fue el llamado Mecanismo de reposición por pérdida de alpacas ante eventos climáticos adversos impulsado por el MINAGRI a través del INIA. Son alrededor de 2.000 alpacas que se encuentran listas para reposición en la Estaciones Experimentales de Illpa en Puno y Canaan en Ayacucho. La participación de AGRO RURAL se da en la identificación de pequeños criadores afectados por eventos climáticos adversos, para lo cual se conformará el Comité Local de Evaluación para la Reposición de Alpacas – CLERA, en el que participarán autoridades locales a fin de garantizar la transparencia del mecanismo.

Cultivos afectados

heladas--puno--2Sobre informaciones relacionadas a las pérdidas de cultivos, el ejecutivo de AGRO RURAL aclaró que en esta época del año ya no hay cultivos. “La cosecha grande finaliza en los primeros días de Julio, lo cual nos indica que la cantidad de pastos cultivados en esta época es pequeña. Nuestro personal de campo está igual evaluando los daños, y a partir de sus informes estaremos entregando kits de semillas de cultivos transitorios y pastos, y abono foliar de ser el caso” explicó.

Dijo además, que la reposición de semillas se estará realizando a partir de noviembre con miras a la siguiente cosecha. Esto con el fin que los agricultores más vulnerables no se descapitalicen. Del mismo modo, destacó la existencia del Seguro Agrario Catastrófico 2014-2015 que aseguró 342.440 hectáreas de diferentes cultivos por una suma total de 189 millones de soles.

“Hay que resaltar también que en el MINAGRI priorizamos a la población más vulnerable. En este caso a aquellos productores agropecuarios que tengan una población menor a los 100 animales, y en el caso de cultivos se reconoce entre el 15 y 40% de la pérdida, dependiendo del tipo de cultivo y de la extensión del terreno. Siempre se prioriza a los que requieran más apoyo por parte del estado” concluyó.

Deja una respuesta