El Perú se ha convertido en uno de los 10 principales países proveedores de alimentos del mundo

(Lima, 28 de julio de 2015).- El Perú se ha posicionado, durante este Gobierno, entre los diez principales proveedores de alimentos en el mundo, debido a que el sector agroexportador ha mantenido un crecimiento sostenido, sostuvo el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
«El Perú se ha posicionado entre los diez principales proveedores de quinua, espárrago, café, mango, maca, aceituna, uva, palta, alcachofa, y otros productos de enorme valor para la seguridad alimentaria del mundo», señaló.
Durante su Mensaje a la Nación ante el Congreso, indicó que precisamente el sector agroexportador ha mantenido un crecimiento pujante, motivo por el cual el valor de las exportaciones se ha duplicado cada cinco años.

FONDO MI RIEGO

En otro momento de su alocución ante la representación nacional, el mandatario destacó que durante su Gobierno se creó el Fondo de Promoción del Riego en la Sierra “Mi Riego” orientado a aumentar, de manera significativa, la superficie de riego regulado en la sierra.

“Gracias a este fondo, hoy 200,000 familias riegan más de 250,000 hectáreas mejoradas”, resaltó. Asimismo, el Jefe de Estado declaró, en ese contexto, que alrededor de seis por ciento del PBI es agropecuario y a esta actividad se asocia la vida e ingresos de la cuarta parte de la fuerza laboral del país.

“Un crecimiento del PBI proveniente de la agricultura puede ser doblemente eficaz para reducir la pobreza en comparación con otros sectores”, subrayó.

IMPULSO DE LA AGROEXPORTACIÓN

peru-alimentos--2De la misma manera, el presidente Ollanta Humala recordó que después de décadas este Gobierno ha puesto en marcha dos grandes proyectos de irrigación en la costa, como son Chavimochic III Etapa (La Libertad) y Olmos (Lambayeque).

“Después de décadas, éste Gobierno ha puesto en marcha dos grandes proyectos de irrigación en la costa: Chavimochic III Etapa y Olmos, mientras que se ha abierto las puertas para la construcción del proyecto Majes Siguas II, en Arequipa, con una inversión aproximada de 1,600 millones de dólares”, refirió.

Precisó que estos proyectos permitirán la ampliación de la frontera agrícola en aproximadamente 150,000 hectáreas, “que beneficiarán a más de 200,000 familias en el territorio nacional”, puntualizó.

LIDERAZGO DEL MINAGRI

El mandatario, además, expresó que solo en los primeros seis meses de este año, 1,300 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca ubicados en el VRAEM se han transformado en terrenos para sembrar productos alternativos como café, cacao y piña. “Esperamos duplicar esta cifra el próximo año y beneficiar así a 30 mil peruanos y peruanas”, acotó.
“Sin embargo, un hito sin precedentes de estos 4 años de gobierno, es que hemos recuperado para la agricultura nacional, más de 98 mil hectáreas que se dedicaban antes al cultivo ilegal de hoja de coca y hemos incinerado casi 150 mil kilos de droga”, anotó.
En su discurso aseveró que en el VRAEM la estrategia para la reducción de cultivos de hoja de coca dirigida al narcotráfico no es llevada a cabo por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior, “la estrategia es dirigida por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), empeñada en buscar la reconversión de cultivos y la erradicación voluntaria”, subrayó.

Deja una respuesta