Junín: AGRO RURAL promueve Encuentro Campesino Conservacionista

Con la participación de 14 comunidades, la Dirección Zonal de Agro Rural Junín, a través de la Agencia Zonal Tarma – Yauli – Junín, llevó acabo el Encuentro Campesino Conservacionista, con el objetivo de propiciar la socialización para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres del Programa Presupuestal 068.

El director de Agro Rural Junín, Ing. Rafael Villlón Palacios, explicó que a través del encuentro conservacionista, se motiva la participación organizada de las familias campesinas en acciones de manejo de Recursos Naturales, incentivar el intercambio de experiencias e innovaciones técnicas, evaluar el grado de conocimientos adquiridos y revalorar las expresiones culturales de las organizaciones campesinas.

En ese contexto, se realizaron singulares competencias como el “Concurso de construcción, calibrado y uso del nivel A”, en donde dos representantes por comunidad, en un tiempo de 10 minutos, demostraron la fortaleza de la construcción con materiales de la zona, de un Nivel Tipo “A”. Luego calibrar el nivel y demostrar la destreza del uso en el trazado de la línea guía, resultaron ganadores los representantes de las comunidades de Paccha y Huallquin Grande.

Otra actividad fue el “Concurso de embolsado de sustrato y enfilado de bolsas”, donde un representante (varón ó mujer), demostró sus destrezas en la ejecución del embolsado de sustrato y el enfilado en un tiempo de 15 minutos. Los parámetros evaluados fueron la cantidad y calidad de embolsado y enfilado, resultando ganadoras las comunidades de Huallquin Grande y Tiambra.

junin-campesino-2Asimismo, el “Concurso de construcción de maqueta conservacionista•, donde un varón y una mujer, vestidos con pollera, en un tiempo de 30 minutos, demostraron las actividades que Agro Rural promueve en cada comunidad (zanjas de infiltración, diques, plantaciones forestales, viveros, manejo de pastos, construcción de cobertizos, reservorios, etc), en un montículo de tierra de aproximadamente 1 m3. El jurado evaluó la creatividad, conocimiento de los temas, proporcionalidad y número de actividades demostradas; resultando ganadoras las comunidades de Huancal y Chiras.

Finalmente, el “Campeonato de fulbito de mujeres con polleras”, donde las comunidades participantes presentaron ocho jugadoras debidamente uniformadas con camisetas, polleras y zapatillas. En esta actividad, de 12 equipos resultaron campeonas las comunidades de Maco y Tarmatambo.

Cabe destacar la participación organizada por parte del personal de la Agencia Zonal Tarma, Yauli, Junín de Agro Rural, a cargo del Ing. Vicente Juan de Dios León, quien recibió, la felicitación de parte del director zonal Junín, a nombre de la Dirección Ejecutiva.

Deja una respuesta