Junín: Festival Gastronómico por Día de la Alimentación

Los diversos programas y OPDs del Ministerio de Agricultura y Riego, además de productores de las nueve provincias de la región Junín, participaron en un Festival Gastronómico y Exposición de Productos Andinos por el Día Mundial de la Alimentación realizado en la explanada de la Plaza Huamanmarca.

El director zonal de Agro Rural Junín, Ing. Rafael Villón Palacios, manifestó que los productores de la feria se encargaron de orientar al público en cómo usar productos nativos de la zona para disminuir las cifras de desnutrición infantil.

El funcionario refirió que según los datos estadísticos, seis de cada diez niños sufren desnutrición por la mala alimentación recibida.

Entre los productores presentes estuvieron las madres del vaso de leche, asociaciones de la selva central, centros de salud, programas sociales como Cuna Más y Qali Warma, además de productores independientes.

junin-alimentacion-2Asimismo, se ofrecieron platos típicos como mondongo, picante de cuy, alwish lulo, puchero, arroz con pato, ponche de naranja y quinua, arroz chaufa de quinua, chuño, yuyo, helados de quinua y tocosh, empanadas de queso orgánico, alfajor de kiwicha y cañihua, entre otros.

Además, se vendieron productos como el café de la selva central, miel natural, granos como el frejol y el maíz, quinua, al igual que la papa y otros productos típicos de Junín.

Finalmente, los nutricionistas de la Dirección Regional de Salud Junín y de la Universidad Peruana Los Andes orientaron a las personas sobre una adecuada alimentación.

Deja una respuesta