MINAGRI a través de AGRO RURAL brinda atención oportuna ante heladas y nevadas en el sur del país

El Ministerio de Agricultura y Riego ha destinado 18’000.000 de nuevos soles para acciones de prevención y atención ante las heladas y friaje que vienen afectando a diversas zonas del país, especialmente en la sierra sur, informó el jefe de Agro Rural, Marco Vinelli.

Teniendo en cuenta que la crianza de estos animales es una parte importante de la actividad económica de muchas familias peruanas que viven en las zonas expuestas por estos fenómenos climáticos, el funcionario indicó que en la fase preventiva se aplicaron productos contra los parásitos a las alpacas, con la finalidad de fortalecer sus organismos ante las bajas temperaturas.

Asimismo, informó que han entregado más de 8.000 kits veterinarios para atender a 800.000 alpacas, número equivalente al 30 por ciento del total de la población de estos animales en el Perú.

Según explicó, una de las principales causas de la muerte de las alpacas en época de nevadas y heladas es la escasez de alimentos causada cuando la nieve sepulta los pastos. Por ello, informó que el Ministerio de Agricultura y Riego ha comprado 121.000 unidades de heno para alimentar a un millón de alpacas; es decir, el 40 por ciento de la población total en todo el país.

De manera preventiva, añadió, el MINAGRI, a través de AGRO RURAL ha entregado kits de semillas para atender a 2.500 hectáreas para asegurar los alimentos de los animales, 28.000 kits de semillas de pastos y 111.000 kits de abono foliar.

Además, Vinelli destacó que el gobierno cuenta con dos centros de reposición de alpacas, con una población de dos mil unidades. Estos han sido activados para empezar a reponer los animales que los campesinos han perdido producto de las bajas temperaturas.

heladas--2“Eso quiere decir que tenemos criterios técnicos para la población más vulnerable y para que no pierdan de esa manera su capital de trabajo, como son las alpacas, ya que por ahí obtienen sus ingresos ya sea por la lana o por la carne”, subrayó.

Vinelli participó en la conferencia de prensa brindada por los ministros de Vivienda, Milton Von Hesse; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; y de Inclusión Social, Paola Bustamante; en la que dieron a conocer las acciones del Ejecutivo para atender la emergencia generada por las heladas y el friaje en diversas zonas del país, especialmente en la sierra sur. (Fuente Agencia Andina)

Deja una respuesta