Minagri presentó Programa PROQUINUA para impulsar la reconversión productiva del agro

  • La meta es lograr la instalación de 600 hectáreas en una primera etapa en la costa, en beneficio de 300 familias agricultoras.
  • PROQUINUA emplea modelo que beneficia a toda la cadena productiva, pues integra la oferta (producción de pequeños agricultores) a la demanda (requerimiento de la industria).
  • PROQUINUA promoverá una agricultura moderna acompañado de una gestión eficiente del agua y el suelo.

(Ferreñafe, Lambayeque, 10 de julio de 2014).- En el marco del “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) puso en marcha el Plan de Promoción y Desarrollo de la Quinua en el Perú, PROQUINUA, que, inicialmente, promoverá el cultivo de quinua en regiones de la costa, a fin de generar un manejo eficiente del uso del agua y el suelo y obtener mejores rentabilidades, en beneficio de los pequeños y medianos productores.

El titular del MINAGRI, Juan Manuel Benites, dijo que las acciones se orientan a priorizar cultivos que sustituyan en la costa norte las extensiones de arroz, que tienen un excesivo consumo de agua y saliniza los campos agrícolas. Además, el cultivo de quinua, a diferencia del arroz, utiliza hasta tres veces menos volumen de agua y es cuatro veces más rentable, añadió.

“PROQUINUA representa un círculo virtuoso que permitirá colocar más vagones a la locomotora del agro peruano, pues utiliza un esquema que beneficia a todas las partes. El Estado participa como un articulador entre la oferta y la demanda. Es decir, la empresa se integra a la cadena productiva, pues solicita la producción de quinua que requiera de los agricultores y nosotros brindamos apoyo a los pequeños y medianos agricultores para que se asocien y atiendan ese pedido, de manera sostenida”, anotó.

El acto, que contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, embajadora de la Quinua de Naciones Unidas, se desarrolló en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque, en donde se efectuó una ceremonia de inicio de siembra de la quinua.

El Ministro Benites señaló que el éxito del plan descansa en la alianza del Estado con el sector privado, mediante la cual agricultores, la industria y consumidores serán beneficiados mutuamente.

En una primera etapa, PROQUINUA impulsará un Plan Piloto durante este año a través de la instalación de 600 hectáreas (ha), de las cuales 400 ha se distribuirán en la costa norte (Lambayeque, Piura y La Libertad) y 200 ha en la costa centro sur (Cañete, Chincha, Pisco e Ica), involucrando inicialmente a 300 agricultores.

En una segunda etapa, se implementará el Plan de Producción, que para la campaña 2015-2016, producirá 5,700 ha adicionales de quinua, 40% más de lo que se tiene actualmente en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica, lo que en principio representa una generación de ingresos de 400 millones de Nuevos Soles beneficiando a 2,850 productores.

proquinua-2Con PROQUINUA, el MINAGRI, a través de sus direcciones y programas, brindará semillas certificadas para garantizar la calidad del producto, asistencia tecnológica y vigilancia sanitaria, entre otros servicios. Durante el primer año, el Minagri supervisará las operaciones y el empadronamiento y la promoción de asociaciones de agricultores interesados en integrarse a la producción de quinua.

Asimismo, los beneficiarios de PROQUINUA contarán con incentivos para adoptar nuevos cultivos como el acceso a crédito para cubrir un 60% a 70% del costo de producción, contrato de compra por parte de una empresa que asegure la comercialización de la cosecha y sobre todo asistencia técnica como parte del sistema de crédito.

El MINAGRI ejecutará el Programa PROQUINUA en estrecha alianza de cooperación con los productores del campo contando también con el concurso de los Gobiernos Regionales, a través de sus Direcciones o Gerencias Regionales de Agricultura y el apoyo de las entidades presentes en el territorio como AGRO RURAL y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Asimismo, para los fines de financiamiento de los beneficiarios del Plan y los semilleros del INIA, se tiene proyectado una inversión total de 120 millones de Nuevos Soles en dos años.

“Tenemos mucha confianza en el éxito de PROQUINUA y esta experiencia será vital para replicar este modelo en otros cultivos rentables y en particular otros granos andinos, como el tarwi, la kiwicha y la cañihua”, puntualizó el Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

4 respuestas a “Minagri presentó Programa PROQUINUA para impulsar la reconversión productiva del agro

  1. Me parece interesante ya que en el valle de chincha el algodon no es rentable y tenemos que realizar una reconversion de cultivo, pero el problema es el agua, necesitamos mayor información.

    Solicito mayor informacion con respecto a costo por hectarea y tiempo del proceso hasta la cosecha.

  2. El estado en primer lugar dederían apoyar a los productores de la sierra, debido a las bondades nutritivas que tiene la quinua de esta parte del país y no propiciar su competencia instalando este cultivo en costa.

  3. Considero que este programa, con el apoyo técnico y financiero inmediato debe superar toda expectativa de los trabajadores del campo, toda vez que en muchas zonas del país el cultivo de la quinua, no es considerada como un cultivo principal, y esta seria la mejor oportunidad para hacer de este, el cultivo alternativo de la gran urbe campesina.

Deja una respuesta