Nota de Prensa

68 Comunidades Campesinas Participaron en el Concurso Final de Resultados de la Implementación de Planes de Desarrollo Territorial Comunitario – PDTC

En la provincia de Tayacaja en los distritos de Pampas y Pazos (Comunidad Campesina de Mullaca) los días 27 y 29 de septiembre, 68 Comunidades Campesinas que han implementado 74 Planes de Desarrollo Territorial Comunitario – PDTC, participaron en el Concurso Final Intercomunal convocado por el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS VRAEM, proyecto adscrito a AGRORURAL y con financiamiento del FIDA.

Los 74 PDTC concursantes convocaron a 4,400 comuneros y comuneras de 15 distritos y 2 provincias quienes mostraron ante los jurados evaluadores las actividades implementadas en estos cuatro años del proyecto resaltando también su visión de futuro, en la que destaca la gestión integrada de los recursos naturales priorizando las intervenciones en gestión de recursos hídricos, en plantaciones y en recuperación de suelos a través de trabajo comunal, destacándose el compromiso de las comunidades de continuar implementando las acciones plasmadas en sus Planes de Desarrollo Territorial Comunitario.

En los concursos se realizó un despliegue cultural y de intercambio de experiencias, en los que resaltaron actividades relacionadas a protección de ojos de agua, ccochas, mantenimiento de canales de regadío, zanjas de infiltración, reforestación, preparación de abonos orgánicos como compost, humus e instalación de viveros forestales y frutícolas, crianza de animales menores y manejo de huerto agrícolas, entre otros. Se destaca que cada comunidad ha desarrollado entre 10 a 15 actividades durante la implementación del proyecto.

En ambos concursos, se contó con la participación de alcaldes distritales, instituciones del sector, como AGRORURAL, Dirección Regional de Agricultura, PROVRAEM, municipalidades distritales y provinciales, quienes tuvieron la alta responsabilidad de evaluar los resultados que alcanzaron las comunidades por las actividades desarrolladas durante la ejecución con el proyecto, así como su compromiso de seguir implementando dichas actividades.

En las 68 comunidades, el Proyecto ha logrado contribuir en el aumento del valor de sus activos naturales, apoyando además en el fortalecimiento institucional y recuperación del trabajo comunal que se estaba perdiendo, vinculados a la recuperación de costumbres y culturas, fortaleciendo la convivencia con sus tradiciones que son un patrimonio cultural invaluable.

De la misma forma se resaltó y destacó la participación de la mujer, jóvenes y personas de tercera edad en todas las actividades comunales. De manera especial el acceso a financiamiento y la participación de las mujeres en los comités de mujeres de las comunidades y en todas las estructuras organizativas de las comunidades. En el evento también se premió a los animadores comunales, cuya labor sin duda influyo en los logros obtenidos.