Pequeños productores son premiados en el Festival “Frutos de la Tierra”

• Por su aporte a la conservación de nuestra biodiversidad.
• Recibieron medallas, diplomas y herramientas de trabajo, en reconocimiento a su labor.

Lima, 24 de junio.- En medio de un ambiente festivo por las celebraciones del Día del Campesino y la Semana de la Agricultura Familiar Perú 2014, se clausuró el Festival Nacional de la Agrobiodiversidad “Frutos de la Tierra”, en el que más de un centenar de pequeños productores de la Costa, Sierra y Selva del Perú presentaron sus productos ecológicos.

Este festival buscó la revalorización del agricultor peruano porque su trabajo garantiza la seguridad alimentaria y la preservación de nuestra biodiversidad, actividad clave para la adaptación al cambio climático.

La ceremonia de clausura, que inició con un tributo a la Pachamama y la presentación de los elementos indispensables para una buena siembra y cosecha, contó con la presencia de la Sra. María Elena Rojas, jefa de la Oficina de Planificación de AGRO RURAL en representación del Ministerio de Agricultura y Riego; el Sr. Salvador Sánchez, presidente de ANPE; la Sra. Lourdes Huanca, presidenta de la Fenmucarinap; el Sr. Antolín Huáscar, presidente de la CNA, entre otras autoridades.

En su intervención, la representante del MINAGRI reiteró el compromiso del sector con los pequeños agricultores y saludó este tipo de iniciativas que brindan a los productores las oportunidades de insertarse en nuevos mercados.

Por su parte, el Presidente del ANPE agradeció a todas las instituciones que apoyaron en la organización y realización del festival, además de reconocer el aporte de los pequeños agricultores en la alimentación de las familias peruanas.

Premiación a los “Guardianes de la Biodiversidad”

tierra-2Los pequeños agricultores se constituyen como guardianes de la biodiversidad; por ello, en el festival “Frutos de la Tierra” fueron reconocidos y premiados por el esfuerzo que realizan diariamente en la conservación de los diversos cultivares que nacen en nuestro país.

Fueron 14 productores de maíz, papa, quinua, cacao, frutales y otros los que recibieron una medalla y un diploma en agradecimiento y distinción al trabajo que realizan en el campo. Además, el Ministerio de Agricultura y Riego les entregó 24 herramientas entre picos y lampas para que las utilicen en sus labores agrícolas.

VRAEM presente

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL hizo posible la presencia de productores de la zona del VRAEM, específicamente de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo – región Junín quienes ofrecieron frutales ecológicos, café y cacao orgánico, derivados de la hoja de coca, miel de abeja y artesanía hecha a base de frutos y cortezas del lugar.
Todos los productos, en especial las piñas y granadillas captaron la atención del público asistente y lograron convertirse en un éxito de ventas.
Los agricultores agradecieron la oportunidad brindada y aprovecharon para coordinar su participación en las ferias “De la Chacra a la Olla” que organiza AGRO RURAL.
Cabe resaltar que el Sr. Paul Ramos Palomino, representante de los productores del VRAEM fue premiado por su aporte a la conservación de la biodiversidad de su zona.

Deja una respuesta