Con el fin de reducir los impactos de las bajas temperaturas en las zonas altoandinas, el Presidente de la República, Ollanta Humala y el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites inauguraron el primer Centro Alpaquero, que permitirá reponer los camélidos sudamericanos que se pierdan debido a los fenómenos climáticos.
Este centro contará con 1,020 camélidos y funcionará en la Estación Experimental Illpa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
El ministro Benites dijo que el funcionamiento de este centro alpaquero permitirá lograr la mejora genética y obtener una mayor calidad de fibra, que permitirá conquistar nuevos mercados, lo que redundará en incrementar los ingresos de las familias dedicadas a esa actividad.
Asimismo, expresó que los beneficiarios serán principalmente los pequeños criadores de alpacas de las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac que sean poseedores de menos de 100 animales en sus rebaños a nivel nacional.
El mecanismo de reposición se activará cada vez que se presente el evento climático previo a la declaratoria de emergencia de la zona afectada. Luego, AGRORURAL, SENASA, la Dirección General de Competitividad Agraria y el INIA identificarán a los afectados.
Cabe resaltar que en una primera etapa, el MINAGRI ha identificado 2 centros alpaqueros que operarán en el Centro Experimental del INIA ILLPA PUNO (para atender a los departamentos del sur del país) y el Centro Experimental Canaan AYACUCHO (para atender a los departamentos del centro del país).
Los animales del centro alpaquero son reproductores hembras y machos de la raza Huacaya, con esperanza útil para producción de entre 2 a 3.5 años, sin defectos congénitos.
Paralelamente se debe implementar una Comisión Fiscalizadora de todo el proceso de atención, y un control preventivo, ya que en el altiplano por cientos de años se ha presentado las bajas temperaturas y el campesino conoce el mecanismo de defensa y prevención. Evitemos se agrave el asistencialismo.