Presidente de la República lanzó seguro alpaquero en Puno

Con el fin de reducir los impactos de las bajas temperaturas en las zonas altoandinas, el Presidente de la República, Ollanta Humala y el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites inauguraron el primer Centro Alpaquero, que permitirá reponer los camélidos sudamericanos que se pierdan debido a los fenómenos climáticos.

Este centro contará con 1,020 camélidos y funcionará en la Estación Experimental Illpa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El ministro Benites dijo que el funcionamiento de este centro alpaquero permitirá lograr la mejora genética y obtener una mayor calidad de fibra, que permitirá conquistar nuevos mercados, lo que redundará en incrementar los ingresos de las familias dedicadas a esa actividad.

Asimismo, expresó que los beneficiarios serán principalmente los pequeños criadores de alpacas de las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac que sean poseedores de menos de 100 animales en sus rebaños a nivel nacional.

El mecanismo de reposición se activará cada vez que se presente el evento climático previo a la declaratoria de emergencia de la zona afectada. Luego, AGRORURAL, SENASA, la Dirección General de Competitividad Agraria y el INIA identificarán a los afectados.

Cabe resaltar que en una primera etapa, el MINAGRI ha identificado 2 centros alpaqueros que operarán en el Centro Experimental del INIA ILLPA PUNO (para atender a los departamentos del sur del país) y el Centro Experimental Canaan AYACUCHO (para atender a los departamentos del centro del país).
Los animales del centro alpaquero son reproductores hembras y machos de la raza Huacaya, con esperanza útil para producción de entre 2 a 3.5 años, sin defectos congénitos.

Una respuesta a “Presidente de la República lanzó seguro alpaquero en Puno

  1. Paralelamente se debe implementar una Comisión Fiscalizadora de todo el proceso de atención, y un control preventivo, ya que en el altiplano por cientos de años se ha presentado las bajas temperaturas y el campesino conoce el mecanismo de defensa y prevención. Evitemos se agrave el asistencialismo.

Deja una respuesta