Puno: Primera Dama y Viceministro de Políticas Agrarias verifican labores de prevención ante Heladas y Nevadas

Con el fin de conocer la labor de prevención ante heladas y nevadas que impulsa el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL y sus otros programas, la Primera Dama Nadine Heredia, acompañada por el Viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, y del Director Ejecutivo de AGRO RURAL, Marco Vinelli visitaron la estación experimental ILLPA del INIA en Puno.

Esta visita permitió conocer el trabajo de investigación que efectúa el INIA, especialmente sobre los granos andinos. La investigación y la innovación agraria tienen un rol fundamental para la actividad agrícola y pecuaria, al ser herramientas de soporte para la seguridad alimentaria y de prevención frente a desastres y fenómenos como el friaje y la helada, afirmó la Primera Dama. «Con la investigación podemos liberar semillas resistentes para enfrentar el friaje y la helada, generando soluciones a los problemas que enfrentan nuestros productores», sostuvo.

“Como resultado de la labor de los centros experimentales, se pueden generar tecnologías apropiadas para la crianza de camélidos en relación con su ecosistema, para el cultivo de la quinua y los granos andinos y de la papa y otros cultivos”, agregó.

Durante la visita a esta estación experimental, ubicada en el distrito de Paucarcolla, en Puno, la Primera Dama resaltó que el Ministerio de Agricultura y Riego ha destinado 18 millones de nuevos soles para las acciones de prevención y atención ante la helada y el friaje que afectan a diversas zonas del país, especialmente en la sierra sur.

«El MINAGRI prioriza el cuidado y protección de las alpacas, cuya crianza y comercialización representan la actividad económica de las familias que viven en zonas vulnerables al cambio climático», explicó.

Por su parte, el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, mencionó que, entre las medidas preventivas, el MINAGRI aplica productos antiparasitarios a las alpacas, con la finalidad de fortalecer sus organismos ante las bajas temperaturas.

heladas__puno--2

Además, indicó que se han entregado más de 8,000 kits veterinarios para atender a 800,000 alpacas, número equivalente al 30 por ciento del total de la población de estos animales en el Perú, asistiéndolos también con paquetes de alimentos.

«Se han activado los centros de reposición de alpacas en Ayacucho y Puno. Tenemos 2,000 unidades que podrán ser utilizadas a partir de setiembre. Las alpacas serán repuestas a los campesinos que producto de las bajas temperaturas hayan sufrido la pérdida de sus animales», manifestó.

Por su parte Marco Vinelli, Director Ejecutivo de AGRO RURAL, señaló que la mortandad de alpacas se encuentra dentro de los parámetros considerados normales. “AGRO RURAL ha realizado la entrega oportuna de pacas de alimentos, vitaminas y medicamentos como prevención a los efectos de estas heladas y nevadas. Gracias a esto los parámetros de mortandad se han mantenido dentro de las escalas normales por debajo del 8%”, dijo.
La Primera Dama y autoridades presentes se trasladaron luego hasta los corrales de una majada de alpacas donde participaron en la aplicación de vitaminas para estos animales y entregaron pacas de heno a beneficiarios del distrito de Vilque. (Fuente: Andina)

Deja una respuesta