Nota de Prensa

PDTS – VRAEM  Realiza Talleres de Liderazgo y Participación en Espacios Comunales para Mujeres Productoras

Hasta la fecha se han realizado tres talleres con un alcance de más de 500 productoras capacitadas  

Junio del 2022. En el marco de la ejecución de la Segunda Reforma Agraria, implementada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por intermedio del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), capacitó a más de 500 mujeres productoras pertenecientes al ámbito de intervención del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible PDTS – VRAEM.

Capacitación Enfocada en la Igualdad de Género.

En lo que va del año, los especialistas del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible PDTS – VRAEM han realizado tres talleres de capacitación: el 03 de mayo, en la ciudad de Andahuaylas, se llevó a cabo el segundo “Taller de Transversalización del Enfoque de Igualdad de Género” a los servidores y servidoras de las municipalidades del ámbito de intervención del PDTS – VRAEM, evento que contó con la participación de cincuenta y cuatro profesionales representando a un total de doce municipalidades correspondientes a tres distritos del departamento de Ayacucho y nueve distritos de Apurímac. Esta actividad se realizó con la participación de los especialistas de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en articulación con los Gobiernos Regionales y Locales.

El 05 de mayo, en el centro poblado de Kiteni, del distrito de Echarate, provincia de La Convención, región Cusco; se realizó el “Taller de Socialización y Análisis del Reglamento del Comité de Mujeres”, el cual contó con la participación de los jefes y representantes del Comité de Mujeres de nueve comunidades nativas y contó con la asistencia de treinta y siete participantes.

Durante los días 23 al 27 de mayo en la ciudad de Huamanga, región Ayacucho; se realizó el “Taller de Formación de Facilitadoras en Igualdad de Género y Liderazgo Transformador”, en el cual participaron veintiún lideresas que durante los meses de junio y julio realizarán 80 talleres de capacitación intensa, con un alcance a 500 mujeres que ejercen cargos directivos en los Comités de Mujeres de treinta y dos distritos del ámbito del Proyecto. 

“Somos conscientes de la importancia que tiene la igualdad de género en cualquier ámbito de la sociedad y desde Agro Rural, estamos más que interesados en promover el liderazgo entre las productoras de la agricultura familiar. Estos talleres son parte de todo el trabajo que hacemos en el ámbito de intervención del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible PDTS-VRAEM, el cual no solo busca cofinanciar los planes de negocio de los productores agrícolas; sino también incentivar el desarrollo de la sociedad peruana” manifestó el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní sobre el tema en particular.

Sobre el PDTS – VRAEM

El Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – PDTS-VRAEM tiene como objetivos Contribuir a la reducción de la pobreza en territorios focalizados de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Cusco; con un enfoque de inclusión social y productiva, incrementar los activos humanos, sociales, naturales, físicos y financieros de las familias rurales en situación de pobreza y mejorar los servicios públicos para la gestión local con enfoque territorial sostenible de las actividades económicas de las familias rurales pobres del ámbito del proyecto.

Su ámbito de intervención son 32 distritos de 7 provincias de las regiones Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.